martes, 19 de julio de 2016

40 De Hanói a Ho-chi-min en bicicleta! 2260 km!! Vietnam Parte 2 de 3; La aventura.



Los días antes de partir me dedique a investigar en internet la rutas que podíamos hacer, encontré el blog de un tipo que detallaba su aventura cruzando Vietnam en bicicleta a si que le copie la ruta. Al menos con eso teníamos una idea de cómo empezar.
Este fue nuestro recorrido en Vietnam, marque las ciudades mas famosas en rojo, pero paca punto (rojo y rosado) fue donde pasamos una o dos noches ;)

Amarramos todo nuestro equipaje a las bicis y partimos , la bicicleta estaba demasiado pesada! Recuerdo pensar.. Conchasumadre me voy a caer! Pero después de un ratito te acostumbras, de hecho en adelante cada vez que andaba en la bici sin la mochila se sentía rarísima, demasiado liviana.

No lo podía creer cuando logramos salir de Hanói con vida, son las condiciones trafico mas intensas que he visto en mi vida!, gracias a dios no decidimos andar en moto, tener un accidente es casi seguro. Hay miles y miles de motos andando en todas direcciones, las señales de transito y semáforos parecen ser solo sugerencias.. a la velocidad que íbamos teniendo que estar atentas a las motos saliendo y cruzándose por todas partes nos íbamos a demorar meses! Por suerte una vez fuera de la cuidad las cosas mejoraron y por fin pudimos disfrutar del camino. (Después termine una experta, puedo atravesar casi cualquier intersección con los ojos cerrados)
Los primeros 54 kilómetros fue un día Mágico... solo nos faltaban 1850 kilómetros mas para llegar jajjaa.

La Anne
El norte esta lleno de campos de arroz
Antes de empezar esta aventura no estaba muy encantada con los vietnamitas, todos los lugares con turistas parecen haber corrompido a la gente local y no son para nada amables, pero sales de la cuidad a los sectores no turísticos y son un amor!! Ese primer día paramos almorzar a un puestito y no nos dejaron pagar por la comida!

Es fácil comunicarse en las ciudades pero sales y nadie habla ingles! No importa mucho para la bicicleta, con un papel podíamos negociar los precios, y bueno a comer lo que nos sirvan J
Vietnam es un país excelente para recorre en bicicleta por que la mayoría de la población de vive fuera de la ciudad, hay miles de pueblitos lo suficientemente cerca como para siempre alcanzar a llegar a uno alojar, y en todos hay hoteles locales que se llaman “NHA NGHI”.

Partimos la aventura en Febrero, en el norte el clima estaba nublado/con un poco de lluvia, pero exquisito para pedalear, camino en excelentes condiciones.
Uno de los primeros días paramos a uno de los almuerzo sorpresa… cuando veíamos un puesto de comida  hacíamos gestos para que nos dieran comida, de ahí a poder elegir era imposible a si que comíamos lo que nos dieran.  Aquí nos sirvieron un plato típico; el “Hot Pot” ponen una olla con una especie de caldo hirviendo en la mesa y te pasan un plato con carne cruda y algunos vegetales que puedes untar en la olla para que se cuezan y comerlos, es bastante rico. Estoy segura que nos dieron perro… pero nunca lo sabremos realmente… había una carne que no reconocimos.
En el plato venia un huevo.. algo normal… pero NO! Era lo que había visto en el discovery channel años atrás! El Famoso BALUT, es un huevo que se empolla 21 días y luego se cuece.. entonces cuando abres el huevo hay un pollito esperándote.. un manjar. No lo pude comer. Me las daré de trotamundo pero no me da para eso.
Higado (creo), cerdo, pollo, tofu, Balut.. y "perro"

Esto era caña de azúcar, la vendían en trocitos y era perfecto para un boost de energía

 Ya desde el día 2 comenzaron los cerros, a si que prácticamente desde el principio me arrepentí de no tener cambios! Anne se compro una bicicleta con 17 cambios, la mía tenia 3… y créanme, cada vez que había una subida sentía que mis cuádriceps se iban a romper!

Al tercer día nos topamos con otro ciclista, Franz, Belga de 67 años que desde que se jubilo se dedica a pedalear el mundo, lleva mas de 60.000 km!! Eso es una vuelta y media la circunferencia de la tierra. Una vez mas la vida nos puso a la persona indicada en el momento indicado, pedaleamos juntos con Franz por los siguientes 10 días, y como ciclista experimentado nos entrenó. Seguimos su itinerario que era muy parecido al que teníamos…y fue como estar en un entrenamiento militar! Un poco.. por primera vez con el hicimos mas de 100 km en un día! Además con Anne estábamos empezando a tener unos roces entonces agregar una tercera persona mejoro toda la relación! Perfecto!
Les presento a Franz

La Anne siempre tenia galletas para la energia




Al sexto día pinche mi primera rueda.. por primera vez hacíamos mas de 100 km, el día partió perfecto  pero a los 50 km se puso a llover, llover llover… cuando ya solo quedaban 15 km para llegar al pueblo.. pam! Pinche rueda, Maldición!.
Además era la rueda trasera y no tenia todas las herramientas para cambiarla, lo bueno es que en Vietnam esta lleno de talleres de moto, y en cualquiera me podían cambiar la rueda, a si que a inflar la rueda con el bombín hasta legar a un taller.  Todas las circunstancias.. la lluvia.. el frio.. mas de 75 km pedaliados..Franz y a Anne esperándome.. el cansancio hacían que todo se viera negro y para mas cuando me cambiaron la ruda se echaron mis cambios!! Entonces en vez de tener 3 ahora tenia solo 1!!! (dos días después lo pude arreglar) Pedalear un país se puede poner intenso a veces.
Reparando mi bicicleta (En total pinche rueda 3 veces, la Anne, 0 )

Dentro de todo el viaje hubieron 2 días extremadamente difíciles y uno fue el siguiente a esta pinchada de rueda.. mientras tenia solo un cambio. Siempre buscábamos una ruta alternativa a la carretera principal, tratamos de hacer nuestro recorrido por caminos secundarias donde casi no hay autos y la gente es mas amable.. a si que mirábamos en google maps las opciones. Partimos un nuevo día y a los 30 kilómetros de pedaleo, nuestro camino secundario se nos acabo y se convierte en un camino de tierra.. piola.. pero a los 10 kilometros el camino estaba cortado por un rio!!
Cuando nos encontramos con el rio.
Después de cruzar el rio era un barrial.. nos tuvimos que bajar de la bicicleta y empujar.. no había nadie en el camino! Yo pensaba tenemos que llegar a un camino de cemento antes de la noche o si no vamos a tener que dormir en el camino! Solo hicimos 8 km en 2 horas!!! Cuando por fin llegamos a un camino principal aun estábamos lejos de el pueblo al que íbamos ese día, aun nos faltaban 40 km! y se nos pone a llover.. llegamos a las 8 era de noche (se oscurecía a las 6)  a si que las ultimas dos horas fueron pedaleando a oscuras y con llluvia! Intenso, pero la alegría que sentimos cuando llegamos al hotel fue única.. los tres queríamos llorar de alegría! Lo logramos!! (km 582)

El barro!

Lavando las bicicletas cuando por fin llegamos a un camino

Lo logramos!!


El viaje duro 35 días de los cuales nos tomamos 8 de descanso en las ciudades principales, al fin y al cabo igual éramos turistas. Debo admitir que cada vez que llegamos a una de las ciudades que todos visitan en Vietnam no me gustaron; Phong Nha, Hue, Ho ian, Nha trang, Mui Ne… no, ni una. Es como si el turismo envenenara a Vietnam, en todo el recorrido los vietnamitas que conocimos eran un amor! Pero en estas ciudades lo sentía toxico. Definitivamente Vietnam no me hubiese gustado si lo hubiera recorrido en bus entre estas ciudades.

Continua en parte 3...




No hay comentarios:

Publicar un comentario