miércoles, 20 de julio de 2016

42 Fin de dos meses por Vietnam 2016


 Después de la increíble aventura de pedalear 2260 km de Norte a sur ganándome cada pedazo de tierra, Vietnam esta en el Top de mi lista de viaje. No necesariamente por el país pero mas bien por la aventura que hice en el.



Haber tenido la oportunidad de ver todos sus paisajes de cerca y apreciar como van cambiando mientras atravesaba el país fue una experiencia increíble, es muy bonito, con campos de arroz de ensueño y paisajes bastante especiales.

Los locales son un amor! Ese es el vietnamita de verdad, el vietnamita que pude conocer al quedarme a dormir en pueblos desconocidos y recorrer cada centímetro del país por rutas secundarias, donde todos los niños te dicen “hello” cuando pasas, donde las mujeres me tocaban mi nariz grande sorprendidas e incluso una vez una señora me toco las pechugas! De curiosidad! Donde cada vez que podían nos regalaban comida. Quizás ver a dos mujeres andando en bicicleta inspiraba pena jajaj no se, pero todos nos recibían con una sonrisa de oreja a oreja.  Otra cosa es el vietnamita de las principales ciudades donde todos van todos los turistas, es como si el turismo hubiese corrompido esa alma buena y la hubiese transformado en algo desagradable que lo único que quiere es sacarte plata, ni te sonríen.
Una vez mas la vida se encargo de hacer que Vietnam fuera una de las mejores experiencias de mi vida al recorrerlo en bicicleta, si hubiese hecho lo normal de ir de bus en bus a las ciudades que hay que visitar Vietnam me habría cargado!
Aquí estábamos con la señora que me toco las pechugas, la que esta alado mío de rojo ajajja
En todas las ciudades principales hablan ingles, no hay problema para comunicarse, pero si se salen de la ruta nadie habla ingles! Ahora siempre con una sonrisa y disposición te puedes comunicar, no son como los chinos que se cierran, acá están dispuestos a tratar de entender lo que quieres decir y felices! 


Me súper impresiono que para se un país mas bien pobre tiene una infraestructura vial increíble! Las calles están en excelentes condiciones, incluso en los lugares mas remotos, es el país perfecto para recorrer en bicicleta, además el hecho que hay muchísimos pueblos hace que la logística del viaje sea muy fácil, no es ni necesario cargar comida o carpa. (recomendación: recorrerlo de norte a sur por que el viento va en esa dirección, créanme; no quieren pedalear contra el viento)
Muchas calles eran mejores que en chile y esta era una ruta secundaria.
Así eran la mayoría de las casas durante el país, y siempre con la bandera

Quizás esto se debe a que es un país comunista pero me impresiono que hasta en el pueblo mas mínimo los colegios tenían una infraestructura increíble, y eran todos iguales, en todo el país!, quizás en las ciudades mas grandes los colegios eran mas grandes que en un pueblo, pero la arquitectura era la misma y siempre parecía desproporcionadamente grandes comparándolos con el tamaño del pueblo y las condiciones de las casas. Apoyo eso 100% me gusto.

Pareciera que acá nadie cocina, ni en los lugares mas pobres, todos comen afuera, el estilo es la comida en la calle. Me encanto ese sistema.
Y el Wifi… WOW, en todo Vietnam tiene Wifi y no solo Wifi, un Wifi increíble, lo suficiente como para ver películas online, incluso en lugares donde jamás te lo imaginarias, un puesto de café en la mitad de la nada alado de un camino, que se esta desarmando.. y tenían wifi increíble.

Nuestra aventura de bicicleta finalizó en Phu Quoc island, una isla al fin de Vietnam, esta bien pero no es un paraíso. Pasamos una semana ahí descansando de la bicicleta.


Termine mi viaje por Vietnam en Ho-Chi-Min, la principal ciudad del sur. Pase 10 días ahí haciendo algunos tramites y debo decir que había algo en ella que me cautivo, incluso puedo decir que podría vivir ahí, no para siempre pero si quizás un año o dos. No así en Hanoi..esa no me gusto nada, demasiado lleno y apretado todo, en Ho-Chi-Min hay una sensación mas de libertad.

Soy inculta pero si había escuchado de la guerra de Vietnam, bueno acá aprendí de que se trato todo eso y fue horrible!!, no puedo creer que los gringos hallan ocupado armas químicas! Contaminaron los ríos, todo! Hasta el día de hoy puedes notar los efectos en las personas, por generaciones después los vietnamitas nacieron con deformidades gracias a los compuestos químicos con los que bombardearon el país. Puedo llegar a entender una guerra, pero usar ese tipo de armas es asqueroso.. es pervertido.. es horrible! Vas al museo de la guerra y es para salir llorando.. Y aun así todos admiran USA..

Es curioso que aunque en todos estos países no hay ni una norma de transito (o nadie las respeta), de seguridad, de lo que se puede acarrear en una moto.. de construcción.. y parece funcionar, la gente no se anda muriendo, te hace cuestionar todos los estándares exagerados bajo los que vivimos. Acá viven igual, funciona igual. Me da la sensación que acá las personas son mas humanas. Todas las reglas bajo las que vivimos que parecieran ser básicas para sobrevivir... no lo son.


Pase dos meses en este país, creo que lo pude observar lo suficientemente bien, Aunque podría pasar uno o dos años viviendo en Ho-Chi-Min city, Vietnam no es un país que robara mi corazón, no logro conquistarme, aun así mi pasaje por Vietnam fue una de las mejores aventuras de mi vida.
Dia 1, Partiendo la aventura

Dia 35, Fin de la aventura en bicicleta
Ya son casi 8  meses de viaje y mi cuerpo me esta diciendo que es hora de ir a una playa, necesito mar.. pero a la vez necesito una aventura...
Me voy a las filipinas a convertirme en DiveMaster!
Fipilinas.. here we go!

No hay comentarios:

Publicar un comentario