sábado, 23 de julio de 2016

44 Becoming a Divemaster!, Malapascua, Filipinas, 2016

Pensando en mi próxima aventura después de cruzar Vietnam en bicicleta decidí que era hora de playa y mar. Hasta este minuto mi viaje ha estado enfocado en ciudades y montañas pero casi nada de playa y que le vamos a hacer.. mi cuerpo me lo pide!!
Ir a una playa a tomar sol no iba a satisfacer mis necesidades de mar, además me muero de aburrimiento, necesitaba una aventura.. un amigo en Chile había plantado la idea en mi cabeza de convertirme en DiveMaster y este fue el momento perfecto para llevarla a cabo!

Una pequeña introducción del mundo del buceo:
Para poder bucear hay que certificarse; el primer curso es el Open Water, que te certifica para poder bucear en cualquier parte del mundo (ese lo hice a los 12 años en Chile) . Luego esta el Advance Open Water, que te certifica para poder hacer buceos profundos y buceos nocturnos (ese lo hice en Chile a los 24 años). Luego viene el Rescue Diver, donde te enseñan a manejar situaciones de emergencia y a poder rescatar buzos en emergencias.
Todos estos son los cursos de buceo recreacional, luego vienen los cursos profesionales. El primer curso profesional (después de tener todos los anteriores) es el DiveMaster (el que voy a hacer), con el cual puedes guiar clientes y ayudar a los instructores. Luego viene el curso de Instructor, con el que puedes certificar alumnos como Open wáter, Advance, Rescue y Divemaster. Y bueno de ahí sigue subiendo la escala.
Hay varias agencias que dictan estándares de buceo para enseñar cursos, seguir buenas practicas de buceo, etc. La mas conocida y la mas cara es PADI, pero hay muchas otras como SSi, etc. Yo hice todo con PADI (no sabia que existían otras).

Tenia claro que quería hacer mi Divemaster en las Filipinas, por que… no se, por que si! mi guata me decía que ese era el lugar al que tenia que ir. Mi mama me decía que viera malasia o otros lugares donde el buceo es increíble también.. pero no! Yo quería filipinas :P
Cuando empecé a averiguar de lugares para hacerlo una pequeña isla seguía apareciendo en mis búsquedas de google, era como una señal a si que contacte a un centro de buceo en el lugar, me gusto la respuesta y partí directo a  pasar dos meses ahí sin ver ni averiguar nada mas, tenia la sensación que iba a ser el mejor lugar y no me equivoque ;)

Malapascua es una pequeña isla de 2,5km x 1km al norte de Cebu, una de las islas principales al sur de las filipinas. Una vez en Cebu hay que tomar un bus local o un taxi (por supuesto que yo me fui ratamente en el bus local) 5 horas sin aire acondicionado (aunque después me entere que existe un bus con aire), una vez que llegas al final norte de Cebu hay que tomarse un bote que demora entre 40-60 min en llegar a la isla.


Mi primera sensación cuando iba en el bote fue.. a donde chucha me vine a meter! De lejos la isla no se veía nada de atractiva, chicha, plana y café!  Y se me ocurre ir por dos meses!!!
Pero bueno todo cambio apenas llegue a la isla. Es tan chica que se camina a todas partes.. me puse a caminar por la calle principal de la costa y sin siquiera haber llegado a mi centro de buceo ya me había enamorado.. hay algo en Malapascua que conquista, y como guinda de la torta hay un montón de españoles viviendo en la isla, de hecho hice mi curso en español con Rubi Branch, en Sea Explorers, Excelente instructor!



 Y así partió mi vida en la isla, arrendé una pieza con una terracita, sin cocina. (140 usd al mes). La verdad no vale la pena cocinar, la comida es tan barata en los lugares locales que se puede comer afuera siempre.
Una de las maravilla de Malapascua es que tiene el balance perfecto entre civilización e isla remota, esta lo suficiente desarrollada como para tener restaurantes deliciosos un poco mas caros como también lugares locales súper baratos, piezas básicas como resorts exquisitos, conexión a internet (no es la mejor, pero hay), la falta de cajero automático hace las cosas un poco complicadas, pero se soluciona llevando harto efectivo, y bueno…buceo, buceo buceo, es el atractivo principal de la isla, si no me equivoco hay como 15 escuelas de buceo. Si no les gusta el buceo también hay unas playas preciosas!

Tener mi pieza después de tantos meses viajando se sintió como el lujo mas grande que podría haber pedido!!! Que delicia… desarmar la mochila.. saber que no me iba a mover por dos meses!! Y literalmente por que la isla es tan chica que a todas partes tienes que ir caminando.
  
Hay varias cosas curiosas de la isla, viven mas de 4.000 personas!! Ni te lo imaginas, no las ves y la isla es enana.. la comida mas lujosa es el lechón (un cerdo joven asado) y bueno por esta razón a donde vayas en la isla te encuentras con chanchos amarrados a un árbol o algo así. Me toco vivir una festividad y todos en la Isla iban a comer lechon, en teoría.. delicioso! Mmmm pero no!! Que horror!!!! Han escuchado a un chancho gritar… gritan como las personas!! creo que mataron a casi todos los chanchos ese día y los gritos se escuchaban de todas partes!! Fue traumático, no probé ni un lechón. Al menos ese animal tuvo una vida muchísimo mejor que cualquier chancho que comamos del supermercado.
Otro dato curioso de los animales de la isla son los gallos…(si, el esposo de las gallinas) apenas llegue todos me decían que eligiera una pieza donde no hubiesen muchos gallos por que en la mañana molestan, para mis adentros pensaba.. yo crecí en el campo, un gallo cantando en la mañana no es nada terrible. Bueno esto es otro nivel.. la isla esta llena de gallos por que los usan para peleas de gallos, los entrenan, les dan esteroides, gastan mas plata en los gallos que en los hijos y todos los domingos los ponen a pelear, y es mas satánico aun! Les amarran navajas a los pies para que puedan matar a su oponente rápidamente y los drogan antes de la pelea para que se pongan mas violentos. Nunca fui a ver una de estas peleas, no me gusta eso. Pero el resultado de este vicio es que a las 3-4 de la mañana empieza el canto de miles de gallos alrededor de la isla, si tu vecino o alguien cerca tiene gallos olvídate de dormir.

En el post pasado había mencionado como los filipinos no me habían gustado, bueno tenia razón, en cada isla es como un país diferente, todos los filipinos de la isla son un amor! Dulces, generosos, nada de pervertidos, un agrado! Y además todos hablan ingles, fácil!
Con Vanessa and Rex, dive masters del centro de buceo



El curso de Divemaster fue como una especie de trabajo, tenia que estar todas las mañanas en el centro  para ir a bucear y generalmente pasaba todo el día ahí, pero sin hacer ni una de las cosas lateras, ni limpiar, ni acarrear tanques.. :D hay dos maneras de hacer esto.. o haces el curso a cambio de trabajo, donde generalmente abusan de ti, o lo hacer como cliente :D…. Yo lo hice como cliente y fue delicioso!
Con Lucia, uno de los instructores

Todos los buceos los hacíamos desde el bote

Con Jenny, instructora y Lynn que estaba haciendo el divemaster con migo

El de la izquierda es Rubi, mi instructor. El otro es Dar, otro instructor.

El buceo:

Una pequeña advertencia antes de contarles de esto: el buceo es altamente adictivo y es un hobbie caro, se pueden encontrar formas de hacerlo sin gastar mucho pero generalmente no es barato. Por lo que tengan cuidado si deciden probarlo por que después van a querer que todas sus vacaciones incluyan buceo de alguna manera, o incluso van a querer cambiar todo su estilo de vida para poder hacer esto de manera permanente, están advertidos.

Antes de llegar a la isla creo que máximo había hecho 20 buceos en mi vida, me fui con 90. El curso de divemaster cambio mi percepción del buceo, quizás no solo  el curso en si, pero el bucear dos a tres veces al día despertó en mi una pasión por el mundo submarino así como la pasión por la montaña que despertó en mi el treking al campamento base del Everest, o la pasión por la bicicleta que despertó en mi cruzar Vietnam. Es un mundo tan increíble y tan sensible, puedes ver lo frágil que es y los efectos que tenemos los humanos!  Los efectos de la pesca con dinamita que mata todo!, o la pesca de arrastre!, el efecto del calentamiento global… es un mundo tan pacifico, tan inocente, tan real, tan distinto, y todo es hermoso!
Cuando empiezas a bucear no tienes buen control de tu consumo de aire por lo que tus buceos duran poco, tampoco puedes controlar bien tu flotabilidad entonces solo te llaman la atención las cosas grandes que puedes ver. Mientras vas mejorando, mientras usas menos aire, mientras aprendes a controlar tu “voyancy” flotabilidad la experiencia se vuelve cada vez mas deliciosa, puedes hacer buceos mas largos y empiezas a apreciar  y a ver las pequeñas cosas que antes jamás habrías percibido.
La Claudia antes de llegar a Malapascua con la Claudia que se fue es una buceadora completamente distinta. Cuando tienes la posibilidad de hacerlo todos los días por un periodo largo tu curva de aprendizaje es exponencial, nada comparado con bucear dos veces por año. Es realmente un regalo, y es adictivo! Lo único que quieres es estar en el agua!
Entrando al agua para un Night Dive

Para mi este proceso de descubrir el mundo submarino tuvo una segunda etapa…
Esta es una derivada con la que también hay que tener cuidado por que es extremadamente adictiva, y cambia tu manera de bucear para siempre. La fotografía submarina.. Si alguna vez salen a bucear con alguien que esta sacando fotos lo van a encontrar súper aburrido por que van extremadamente lento, pero cuando empiezas a tomar fotos aprendes a apreciar hasta el ser mas mínimo que quizás jamás habrías visto! Para sacar una buena foto te tienes que detener y dedicarle un tiempo y cada pequeño bicho, pez, planta irradia una belleza que no es tan fácil ver si no estas buscando la foto.
Me volví adicta a sacar fotos bajo el agua, y mientras mas exótico y raro el pez o lo que sea es mejor aun!, mis favoritos son los Nudi Branch (con como una especie de gusanos que se llaman así por que tienen los bronquios al desnudo nudi-desnudo, Branch-bronquios) los encuentras en todas formas y colores y son fáciles de fotografiar por que no se mueven!!
Yo nunca fui mucho de fotos, pueden ver todas las fotos de mi viaje y no tienen nada muy especial pero hay algo con las fotos submarinas que me volvió loca!, ya no me meto al agua sin la cámara, y ando con una cámara muy normal, nada del otro mundo. Una Nikon AW130 aprueba de agua hasta 30 metros, es la cámara que tengo desde que partí mi viaje.


NEMO

Este es un NUDI-BRANCH


Esta era una cueva que estaba llena de peces chicos

Malapascua es famosa por ser el único lugar del mundo donde se puede ver al tiburón zorro en el mundo en forma natural. Hay una cleaning station (que es donde los peces grande van a limpiarse, es como un baño, hay peces mas chicos que les comen los parásitos, la piel vieja y eso.. y por pura casualidad encontraron este lugar donde estos tiburones van todos los días a limpiarse).
Ese buceo era todos los días a las 5 am!!! Te querías morir cuando te tenias que levantar a las 4 pero después cuando veías los tiburones a 30 metros todo valía la pena

El Tiburon Zorro
Mis días en Malapascua pasaron volando, fue básicamente, bucear, bucear, bucear. Todas las tardes después del buceo todos nos tomábamos una cerveza en el bar del centro y a dormir para un día nuevo de buceo! Me abría quedado mas tiempo pero extender la visa después de 2 meses es carísimo, y no valía la pena en mi caso.

Oficialmente soy un PADI divemaster! Puedo trabajar como divemaster en cualquier parte del mundo!!.. lo que se viene ahora si quiero seguir con esto del buceo será convertirme en instructora (es solo un curso de dos semanas, casi todo te lo enseñan en el divemaster)



Que se viene ahora.. bueno tengo que seguir con eso del buceo de alguna manera. 
Antes de salir de Chile saque la work and holiday para Australia, y tienes un año para activarla o si no la pierdes (se activa entrando al país) lo que me dejaba un mes y dos semanas para llegar entrar a Australia o perder la visa.
Aunque sin ganas de ir a Australia aun, no quiero perder la visa, por lo que decidí pasar un mes en Bali, Indonesia que queda en camino a Australia y después a conocer el país con la supuesta mejor calidad de vida del mundo! y voy a tratar de encontrar trabajo buceando!







No hay comentarios:

Publicar un comentario