sábado, 12 de septiembre de 2015

15 Sobreviví el Monte Fuji - Kawaguchico, Japón

El Monte Fuji es un volcán que desde la antigüedad es considerado sagrado, tiene 3770 metros de altura, y se encuentra a unas 2 horas al sur de Tokio. Es el pico mas alto de Japón y la mayoría de las personas lo escala de noche para ver el amanecer desde la cima. Apenas leí esto último supe que lo quería hacer, la idea de escalar una montaña de noche me pareció súper entretenida a si que partí a uno de los pueblos cercanos al monte (kawaguchico) desde donde puedes alojar antes y después de escalarlo.
Esta es la ruta que estoy siguiendo
Apenas llegue a la hostal en Kawaguchico, le pregunte al personal como podía hacer para escalar el Monte Fuji esa misma noche, me miraron como si estuviera loca jajaj, el clima no era el mejor, pero la temporada estaba por cerrar a si que no me quedaban mas opciones.
Para mi suerte otro viajero que acababa de llegar a la hostal me escucho y me dijo que el con otro mas también iban a subirlo esa misma noche, a si que me invito a subirlo con ellos.. perfecto!

Un par de personas que ya lo habían subido me advirtieron que compráramos unas capas para la lluvia y que lleváramos harto abrigo por que el frio era enorme, tambien me dijeron que era muy difícil pero yo no les creí mucho, para mi era como la campana, cansador pero nada del otro mundo. Igual seguí el consejo de llevar abrigo y capas de agua (por suerte!)

Durante la tarde se sumo otro integrante al grupo, a si que  tipo las 9 de la noche los cuatro (un sueco, ingles, brasilero y yo) tomamos un taxi desde la hostal al punto de partida del trekking. Aquí hay una foto de justo antes de partir.

Mount fuji team
A los pocos minutos conocimos 2 alemanes que se sumaron al grupo a si que los 6 partimos nuestra aventura.

Ready to go!
 Como era de noche y estaba nublado no se veía absolutamente nada, solo lo que podías iluminar con la linterna, las primeras dos horas estuvieron muy bien, como subir cualquier cerro pero luego empezó la lluvia, no era una lluvia torrencial pero si suave y constante, lo suficiente para empezar a mojarte oh oh.
Desde ese momento empezó una especie de tortura que solo empeoraba a medida que seguías subiendo. Un poco después de la lluvia comenzó un viento muy helado, combinación fatal! Como si no fuera poco la altitud tampoco lo hace tan fácil, desde los 3000 metros empiezas a notal la dificultad en la respiración.

Llegamos a la cima a las 4 am, pero por lo menos desde las 3 am yo sentía que me iba a morir de congelamiento, que en el minuto que me sacara los guantes mis dedos iban a estar negros, con el ingles incluso pensábamos que así se debe sentir cuando vas a morir congelado perdido en los Himalayas. Nunca había sentido tanto dolor por el frío  era tanto que ni sentía el cansancio del trekking y eso junto a la falta de aire hicieron el ultimo tramo una verdadera tortura. Igual estaba feliz, no me quedaba otra que reir jajajajja.

Tratando de sobrevivir el frio
Una vez arriba tuvimos que esperar hasta las 5:30 am para ver el amanecer, ohhh que espera mas fatal, estábamos todos sentados contra una pared uno alado del otro para tratar de retener algo de calor, no tenia idea que se podía llegar a tiritar de esa manera, eran casi convulsiones! Fuera de talla creo que tuve los primeros síntomas de hipotermia ajajaj.
Habían muchos japoneses subiendo el monte, para ellos es algo muy especial, iban muchísimo mas preparado que nosotros (con mantas terminas, etc) pero aun así los veía tiritar.

Una vez que amaneció, no pudimos ver realmente nada por que estaba súper nublado, simplemente se ilumino todo. Por unos 15 minutos las nubes sobre el cráter se disiparon dándonos la oportunidad de poder verlo y sentir la victoria de hacer conquistado el monte fuji! Sentí unos minutos de verdadera alegría!




Después de esos minutos de gloria comenzó la lluvia pero esta vez mas fuerte, y no paro mas! Toda la bajada fue lloviendo, para ese entonces ya estaba completamente empapada, uuuuuu fue eterna!!! No podía esperar a llegar a la hostal. Recién a las 12 del día llegamos de vuelta! Aquí una foto cuando recién llegue de vuelta casi 27 horas después.


Fue tan extremo que una increíble sensación de logro recorría todo mi cuerpo, yo diría que el trekking de por si no es tan terrible, es lo equivalente a  subir un cerro 6 horas, pero las condiciones climáticas de frio, lluvia y altura lo convirtieron en una experiencia completamente distinta.
Debo admitir que me sentí muy orgullosa por que hablando con la gente que venia bajando muchos no lo lograron, durante la temporada hay varias cabañas en el camino y muchos pasan la noche ahí, o esperan ahí y bajan al día sgte.

Yo recomendaría;
·      Dejar en unos casilleros en la base ropa seca para cambiarse cuando bajen (desde ese punto a las hostal son como dos horas, entre el bus y la espera del bus).
·      Subir de día, o subir en la tarde, dormir en una cabaña en la mitad y continuar en la mañana.
·      No subir con mal clima!!! Jajaja y llevar mucho abrigo.

Hay un dicho acá en Japon; "he who climbs Mount Fuji is a wise man, he who climbs it twice is a fool"

Como se podrán imaginar no estaba en ni una condición de partir a ni un lado, por lo que ese día me quede en la hostal en kawaguchico, donde me termine quedando por 4 días.  
Ese pueblito es hermoso!! Si no quieren subir el Monte Fuji y solo verlo vale la pena ir (muchos en la hostal no lo subieron y solo lo iban a ver) tiene un lago precioso, hay muchísimos trekkins alrededor del lago, y además tiene una vibra muy especial.

Monte Fuji en el fondo cubierto por las nubes                                

En la hostal conocí a Darwin y a Cris  un gringo de 70 años y un francés de 30 años que subieron el monte juntos unos días antes que yo, todas la noches cocinaban algo delicioso en la hostal y me invitaban a comer con ellos, fueron como mi familia durante mi estadía en kawaguchico.

Mount fuji family
Luego llego el momento  de partir, estaba súper confundida con respecto al próximo destino por que todo en Japón es desconocido y excitante, dado que me tengo que dirigir hacia el sur me decidí por  ir a Takayama, por que… por que vi un letrero en la hostal, esta hacia el sur y en los Alpes japoneses, no necesariamente quiero volver a escalar por ahora pero aun así me encantan las montañas.









2 comentarios: