viernes, 17 de junio de 2016

38 Fin de un mes por China 2016

A ver.. como partir.. Acabo de pasar un mes en China y debo admitir que es un lugar bastante especial. China es todo lo que no me imaginaba, no podría haber estado mas equivocada con este país.
Yo creía que;
·      Todo lo chino era de mala calidad; Nada que ver!! Las cosas acá se ven súper bien! Quizás lo que importan es de baja calidad pero acá se ve todo tal como en Chile
·      Los chinos estaban súper reprimidos y no eran felices bajo su gobierno: Los chinos hacen lo que quieren, se ven súper felices! Vi un montón de parejas de la mano, mujeres embarazadas, gente riendo, todos bien vestidos! Facebook y Google están bloqueados pero igual los que quieren pueden tenerlo, de igual manera tienen sus propias paginas que son exactamente lo mismo.
·      Que era un país bastante pobre y sucio: Otra vez, Nada que ver!! Esta gente es rica!!! Se ven miles de autos nuevos en las calles, todas las ciudades tienen grandes edificios nuevos! Hay construcciones nuevas por todas partes y esta bastante limpio!!

Mi itinerario en china, las rutas verdes son avión y las amarillas tren
Este país tiene muy mala prensa por que de verdad es mucho mejor de lo que le muestra el resto del mundo, o de lo que yo percibía. Me causo mucha impresión y mucha curiosidad, por primera vez sentí la fuerza de esta potencia mundial, es un país gigante y en pleno crecimiento! Esto se ve y se siente. Y bueno mas de 1 BILLON de personas viven acá!
No me robo el corazón como lo hizo Japón o Nepal pero si me dejo expectante, y se gano mi respeto.

Para mi China cae en la categoría de viaje mas avanzado, no es tan fácil viajar acá como otros países y eso es principalmente por que casi NADIE habla ingles y la gente es mas tímida, entonces usando no te entienden se bloquean y no te ayudan.
No poder usar Google, Facebook, ni muchísimas paginas tampoco ayuda. Pero esto se puede evitar contratando un VPN antes de entrar al país.
Es un país enorme con mucho que ofrecer, pero su superficie hace que las distancias sean enormes entre todos los destino.
Todo esto hace que viajar sin haber planificado el viaje sea mas desafiante, yo recomendaría estudiar un poco lo que se quiere ver y conocer antes de llegar al país para aprovecharlo como corresponde. Es tan grande, hay tanto para ver que es imposible verlo todo, para china necesitaría años! Un mes se me hizo nada.

En cuanto a infraestructura, China esta muy bien preparada para el turismo, hay muy buena conectividad entre todas las ciudades, ya sea en tren o avión y hay hoteles en todas partes, todo esto es gracias a que los chinos hacen mucho turismo en su país. No esperen ver muchos extranjeros, en mi mes ahí abre visto 10 en total..
Dato útil; todos los buses públicos cuestan 1 0 2 yuanes ;)

Por esas casualidades de la vida, sin haberlo planificado vine en temporada baja. No se imaginan como le agradezco a los dioses esto. En china hay muchos chinos y les encanta viajar dentro de china, muchas veces encontré que los lugares turísticos estaban llenos pero todos me dijeron que no era nada con temporada alta… ni me quiero imaginar como puede ser eso. Traten de evitar a toda costa venir para el año nuevo chino, todos los chinos se mueve, y se acaban todos los hoteles y pasajes de tren. Generalmente es la primera semana de febrero de cada año.

China tiene los paisajes mas diversos que se puedan imaginar, lo tiene todo! El único gran pero para mi fue la contaminación. A veces en las ciudades era tal que no se podía ver a mas de 10 metros! Bueno al fin y al cabo son la fabrica del mundo.
Es muy curioso que cuando vas a una montaña es muy común escuchar gritos, a los chinos les encanta gritar al vacío, la primera vez que lo escuche pensé que alguien se había caído o algo así, pero después me di cuenta que es como una costumbre.

En todos los países siempre logro conquistar a los locales con mi sonrisa y aprendiendo las 5 palabras mágicas (hola, chao, gracias, hermoso y delicioso)
Por primera vez no lo pude aplicar, el idioma acá es dificilísimo! Como es un idioma tonal, si no pronuncias el tono perfecto no te entienden. No se imaginan todas las veces que trate de decir Chile y nunca logre que me entendieran.
La únicas palabras que a veces me entendían eran ñijao (hola) y siesie (gracias).




Terminando china se cumplieron 6 meses desde que empecé este viaje, y aunque estoy súper feliz y contenta con todas las decisiones que he tomado, mi mente siempre esta pensando en el futuro, las alternativas y que es lo que quiero.
Entonces me he estado cuestionando.. ¿que es lo que siempre he querido hacer?, siempre había querido viajar por el mundo.. y siempre quise aprender mas idiomas.. El idioma Japonés me conquisto, me fui de Japón con muchas ganas de aprenderlo, pero después de mi estadía en China me di cuenta que si voy a hacer el esfuerzo de aprender un idioma difícil el Chino Mandarín es la decisión mas inteligente, mas de UN BILLON de personas hablan este idioma! Y los chinos tienen una presencia importante en el mundo de los negocios.
En Chengdu conocí a un gringo que estudiaba Chino y planto la idea en mi cabeza, todo esto se junta con un momento del viaje en donde mi cerebro me esta empezando a pedir algún tipo de desafío intelectual, no me mal interpreten, me gusta viajar pero a veces ser solo turista me aburre un poco. Además si lo analizo fríamente, saber chino mandarín me da una ventaja competitiva como ingeniero civil industrial, creo que incluso puede pesar mas que un master en Europa.

Bueno, se podrán imaginar lo que viene… estoy postulando a la universidad en China para aprender Chino Mandarín este Septiembre! Voy a dejar todo listo y en Julio cuando tenga que hacer la visa si aun quiero hacerlo me voy a vivir un año a china ;)
Y así es como la vida esta guiando mi viaje.. nunca deja de sorprenderme, Me encanta!












4 comentarios:

  1. Cada día me sorprendo más de tus mensajes. Claramente el viaje dejará una huella que nunca se podrá borrar, y que es más de lo que muchos nisiquiera sueñan. Yo mismo a veces me cuestiono, cuando leo entradas de este blog, si habré tomado la decisión correcta. No por querer copiar, sino porque hay TANTO por ver allá afuera. He tenido la fortuna de viajar mucho, pero solamente 1 vez he tenido la experiencia de vivir, trabajar, subsistir y ser libre en otro país, y fue en USA.

    Pero quién sabe, tal vez el universo tiene otro plan para mi, que se develará con el tiempo.

    ¡Sigue viajando, sigue aprendiendo y sigue el camino que el universo te señala!

    Un fuerte abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
  2. Al parecer Claudia está empezando a que...todavía nada, viajar, conocer y vincularse con lugares y personas, es muy empaáica y valerosa, seguirá ...hasta que sienta que encontró lo suyo, cuando y cuanto, ....pero será lo suyo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudita sigue adelante, eres valerosa, fuerte y empática buscando lo tuyo..lo que puede llevarte un tiempo, siempre esa búsqueda es positiva y tiene muchas facetas, ya te llegará el..campanazo y...Un beso

      Eliminar
  3. Me encantó la última fotografía.

    ResponderEliminar