martes, 19 de enero de 2016

25 Seul, Corea del sur

A principios de este año viaje a Brasil y en la hostal conocí a un coreano muy simpático que viajaba por Sudamérica, por supuesto quede en contactarlo si decidía ir a Corea. Aterrice en Seúl y estaba esperándome en el aeropuerto, había arrendado un auto solo para irme a buscar!! Fue como ver a un amigo de toda la vida, de hecho estoy invitada para su matrimonio en octubre del próximo año.
Me quede 5 días en Seúl y por dos días conocí la ciudad como una local J

Con mi amigo Kim
Pese a la mala experiencia de couchsurfing en Jeju island, volví a hacer couchsurfng en Seúl, éste me lo habían recomendado especialmente otros viajeros a si que le di una oportunidad.
Fue la mejor decisión que podría haber tomado! Es el ejemplo perfecto de por que couchsurfing es increíble.  Mi host era un ingles de unos 45 años que llevaba viviendo 25 años en Corea, estaba divorciado de una coreana con la que tubo dos hijos, el menor de 16 vivía con él y su hija mayor  de 22 vivía en Inglaterra pero justo estaba de vacaciones en Corea cuando me quede.
Tan bien nos llevamos que me sentí como parte de la familia, de hecho un día hicieron un paseo a la costa y fui con ellos!
Fue la combinación perfecta aprender de la cultura coreana desde un ingles con hijos coreanos, a Mark le encantaba enseñar y con sus hijos me contaron todas las curiosidades de la cultura y pucha que son curiosas!
Con la familia completa, Mark y sus dos hijos.
 Seúl es la capital de las cirugías estéticas, especialmente las faciales, acá son muy buenas y baratísimas (si me operara la nariz este seria un buen lugar) hay un sector en el centro donde es muy común ver a gente caminando por la calle con la cara vendada. La hija de Mark (1/2 coreana ½ inglesa) María, me contó hay algunas cirugías tan comunes que ni si quiera las consideran como una operación si no que mas bien como maquillaje. La primera que hay que hacerse y la mas básica de todas son los ojos, se los operan para que se vean mas redondos, ese procedimiento es casi ambulatorio, básico. Luego si tienes los medios te operas la nariz, y al contrario de lo que nosotros hacemos ellos se ponen nariz, donde nos limamos el huesito ellos se ponen relleno para que la nariz no este tan pegada a la cara y sea mas occidental. Y la ultima típica cirugía de cara, la que personalmente encuentro la mas satánica es la de la mandíbula, no es considerado bonito tener la cara en Angulo, les gustan las caras redondas, entonces te limas la mandíbula para darle una forma redonda a la cara, esta es la mas dolorosa y complicada de todas las operaciones.
Y con esto pasa algo súper freak, ves televisión y todas las mujeres se ven igual!! Todas tienen las mismas cirugías!
El peso es otro tema, María me contaba que todas las mujeres, independiente de la contextura, debían pesar 45 kilos. Que en el colegio las pesaban y las obligaban a ponerse a dieta, que incluso tenia compañeras que se desmayaban en clases por no comer. Daba lo mismo tu altura.. 45 kilos es el peso :S

Seúl es una ciudad gigante, ultra moderna, acelerada y competitiva, bueno como todas las grandes ciudades, pero tiene un je ne se qua.. de hecho me habría quedado unos días mas, hasta el momento es la única ciudad que me quedo con gusto a poco.
Una famosa torre de comunicaciones
Vista de Seul
El unico starbucks del mundo que el letrero esta escrito en otro idioma
Comida local en el mercado de Seul
Mientras Mark me contaba de la vida en Corea, salió el tema de Corea del norte. Seúl esta muy cerca de la frontera, llegando a la casa de Mark se podía ver todas las luces de Seúl y de repente nada! Oscuridad… Corea del norte.
Wow, soy una verdadera ignorante, sabia que ese país existía pero no tenia idea de lo terrible que es, Mark me mostro unos documentales y no puedo creer que hoy en día exista un país donde la gente viva en esas condiciones! Y que nadie haga nada al respecto! que políticamente sea conveniente que estén donde están, que eso de la unificación es mentira, corea del norte con corea del sur no es como Berlín del este y del oeste.
Para los que viven en la ignorancia como yo aquí un mini resumen; Corea del norte es un país comunista con alrededor de 20 Millones de habitantes, están completamente aislados del mundo exterior, en un régimen totalitario con ni un tipo de libertad. A toda su gente le han lavado el cerebro desde que nacieron, odiando básicamente  todo occidente, culpándolos por todo lo malo. Sus leyes son durísimas, nunca se puede cuestionar o hablar mal del líder, si te pillan diciendo algo tú y tu familia pueden ser condenados por 4 generaciones a vivir en los campos de concentraciones… Sí, leyeron bien, campos de concentraciones..  Ejecutan públicamente para dar el ejemplo si te portas mal, para que hablar si eres mujer, las violaciones son comunes.
Apenas hay comida, hace unos años se cree casi 8 millones de personas murieron de hambre, pero no hay datos concretos de esto. El servicio militar es obligatorio por 7 años, y ese es el momento donde están mejor por que los alimentan. El país es pobrísimo, de hecho si miras una foto del mundo en la noche se ven luces en todas partes menos en este país, y no solo es pobre pero además tiene un clima muy duro, el invierno es frio como no conocemos en Chile. Si logras escapar a China (lo mas probable es que te maten en la frontera, la frontera con Corea del sur es imposible) y luego logras refugiarte en Corea del sur (por que si te pillan los chinos te deportan devuelta o peor) no eres ni bienvenido!! Los coreanos del sur odian a los nor-coreanos, es casi imposible incluso  que les den un trabajo.
Si quieres, se puede ir a visitar corea del norte, tienen que ir en un tour arreglado donde te llevan a la capital y te muestran una vida claramente falsa.
Enterarme que todo esto esta pasando actualmente y que en el mundo a nadie le importa.. me causo repulsión y shock.

En el paseo que hicimos por el día visitamos el DMZ (Zona des-militarizada), hay dos puntos que se pueden visitar. Uno de los DMZ (y el mas famoso) esta cerca de Seúl donde se ven a los soldados de corea del sur enfrentando a los de corea del norte, no es tan fácil ir, hay que hacer unos tramites antes. Yo visite el otro punto que esta en la frontera de la costa este del país, no se ven soldados de corea del norte pero si se puede ver la costa. Llegando a la frontera, todas las playas están con rejas y alambres de púa, llega a dar escalofríos, es como una zona de guerra activa! La costa en ese sector es hermosa.. es tan contradictorio.. después de todo lo que aprendí, pararme ahí mirando a la aguas cristalinas de corea del norte sabiendo que mas allá de lo que podían ver mis ojos hay tanto sufrimiento..  Todo mi viaje a Corea, todos los lugares que visite y las experiencias que viví se sintieron ultra insignificantes al enterarme de todo esto. Aun no puedo entender como es que nadie hace nada al respecto, por que no esta en todas las noticias!... cuantas cosas están pasando en este mundo de las que no tenemos idea!?
Playa de corea del sur antes de llegar a la frontera, esta enrejada por si quieren invadir los del norte.
Mirador a corea del norte
Cora del norte, irónicamente presioso.
Quizás me puse un poco profunda.. pero necesitaba compartir la impotencia que me causo, para mi fue de esas experiencias que te sacuden, simplemente es demasiado terrible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario