jueves, 21 de enero de 2016

28 Volunteering in Melamchi, Nepal 2015

All Hands Volunteer es una ONG  que auxilia a países afectados por algún desastre natural. En Abril de 2015 , un terremoto 7.8 destruyó un número importante de viviendas y mato alrededor de 9.000 personas en Nepal. 
La mayoría de las casas construidas con piedras unidas por barro sucumbieron inmediatamente, causa de la mayoría de las muertes.
Casi inmediatamente después del desastre, All Hands llegó a Nepal para ayudar a remover los escombros.
Apenas leí sobre esta ONG me tincó mucho, siempre había querido trabajar para una, a si que postulé. Fui asignada a la base de Melamchi, un pueblo a 40 km al noreste de Katmandú en el distrito de Sindhupalchok, donde un 95% de las casas fue destruidas por el terremoto.


 Estaba muy emocionada/ nerviosa/ ansiosa por esta experiencia, no tenia idea que esperar, no conocía a nadie que hubiese trabajado con ellos, y la descripción del trabajo que me habían dado sonaba bastante brutal. Llegue a Katmandú unos días antes de empezar el voluntariado, preparé las cosas que debía llevar y partí a la aventura.

Después de 5 incomodas horas en un bus local desde Katmandú llegue a Melamchi. (Si creemos que las micros en chile están en malas condiciones, no son nada comparado con los buses de Nepal, yo me reía no mas, me imaginaba a mi papa mirándome y cagandose de la risa, a mi no mas se me ocurre meterme acá! Anduve muchas veces mas en estas micros, incluso me toco andar en el techo un par de veces, pero esa primera vez fue un como un shock, la micro literalmente se estaba cayendo a pedazos! La gente local se marea y vomita, va llenísima y con la música fuerte, podríamos decir que es bastante pintoresco jajaja)
El bus por dentro
El bus por fuera
Vista desde el bus camino a Melamchi.
Melamchi!
 El pueblito consiste en una calle principal y no mucho mas, está situado en un valle con un gran rio proveniente de los Himalayas, es muy muy lindo.
A unos 7 minutos caminando desde el “Centro” estaba la base de All Hands, un hotel que la ONG arrendó completo para alojar a los voluntarios. El “Hotel” tenia 4 pisos, el primer piso era una gran sala común donde habían unos 25 camarotes, en los otros pisos habían piezas donde dormían los voluntarios que se quedaban mas largo plazo, todo muy básico. Cada uno tenia que traer su colchón o dormir directamente en la madera de los camarotes. Habían cuatro baños para los 50 voluntarios, 3 de los cuales tenían ducha, y no! No había agua caliente!! A si que el momento de la ducha era uno de los momentos mas temidos del día.
Afuera de la pieza común habían construido un área de cocina/comedor, nada elegante, repisas de bambú, techo de lona y cocina de camping, aun así era muy acogedor. Ahí tomábamos desayuno y nos cocinábamos el día libre, los otros días el hotel nos cocinaba las comidas.
La "Base"
Vista desde la base al rio
Llegue a la base y no había casi nadie, solo los voluntarios staff que dirigían el lugar, me dieron un pequeño tour y me explicaron la rutina;
Se trabaja 6 días a la semana con el sábado como día libre (en Nepal tienen este mismo horario laboral, de hecho los niños van al colegio de domingo a viernes)
A las 6:45 am había que estar listo para partir a trabajar, si tomabas desayuno o no era tema tuyo, pero a esa hora ya debías estar con los zapatos listos para partir. Generalmente almorzábamos en el sitio de trabajo y volvíamos a la base tipo 16:30-17:00, a las 17:30 teníamos una reunión donde contaban todo lo que se logró en el día y las actividades para el día siguiente, finalmente a las 18:30 el hotel nos servía la comida. Con ese horario se podrán imaginar que a las 20:00 la mayoría ya estaba raja durmiendo además el sol se ponía a las 17:30 por lo que ya estaba oscuro hace rato.
Había wifi pero apenas funcionaba, quizás, si tenias suerte te ibas a poder conectar a wats up, subir una foto a Facebook era simplemente imposible, para que hablar subir una entrada a este blog. Completa desconexión con el mundo exterior, era como estar en una realidad paralela.

Habían dos tipos de voluntarios; los común y silvestres como yo, y los staff, a los que les pagaban (yo diría que igual eran voluntarios por que la paga era mas bien una cooperación, todos ellos se quedaban mas largo plazo, hasta 5 meses).  El grupo humano era genial! La mayoría eran muy buenos y de todas partes del mundo; Nepalíes, Ingleses, Brasileros, Gringos, Australianos, Franceses… y una Chilena! todos teníamos alguna característica común que nos llevo a invertir nuestro tiempo y corazón en ese lugar, el ambiente era muy especial.
Era lo mejor tener voluntarios Nepalies en el grupo, todos hablaban bien ingles y servían de traductores con los locales, gracias a ellos pude aprender mucho de la cultura.
Los únicos que andábamos con banderas de nuestro país éramos yo y un brasileño
Para brindarles ayuda a los que mas lo necesitaban, el staff la lista según distintos factores como la situación económica, los daños de las casas y el grupo familiar afectado, la lista de beneficiarios esperando nuestra ayuda era gigante!
La gente en este sector es tan pobre que no tiene ni los medios para remover las piedras y despejar sus terrenos después que sus casas se derrumbaran. La mayoría de las familias vivía en un refugio construido alado de las ruinas de su casas. Lo que hacíamos nosotros era remover todos los escombros de la casa destruida, nivelar el terreno y dejarles el sitio listo para que puedan reconstruir su casa. Los escombros consistían básicamente en piedras y tierra, por lo que nuestra labor era básicamente mover piedras.
Un sitio a medio trabajar
 El trabajo era duro; en grupos de 6-8 personas partíamos por la mañana a trabajar en un sitio, no le digo casa por que de casa ya no quedaba nada. Cuando llegábamos era abrumante, te enfrentabas a una pila de rocas gigante! Parecía imposible que nosotros con nuestras manos fuéramos capaces de limpiar ese lugar,  devuelta en cualquier país occidental pasarían una maquina y listo, pero acá no habían maquinas, habían manos.
El team leader (Un voluntario encargado del grupo por el día) planificaba el trabajo según lo que los asesores habían hablado con los dueños de casa y nos poníamos a trabajar; agacharse… recoger una roca.. y llevarla a una pila de piedras… o muchas veces hacíamos la famosa “rock line”, básicamente nos tirábamos las rocas en una fila para trasladarlas mas rápido a la pila. Por supuesto que como consecuencia de la rock line mis piernas parecían piel de dálmata! Bastaba un solo segundo de distracción tuyo o del que te lanzaba la roca para que esta te pegara.
Foto durante la jornada laboral
Camino almorzar
A las 11:30 parábamos para almorzar, a veces el dueño de casa nos cocinaba o íbamos a comer a un “restaurant” cerca del sitio. La comida era siempre la misma… DALBHAT!
 El Dalbhat es la comida tradicional de Nepal, consiste en un plato con arroz, un pote con lentejas (que luego se vierte sobre el arroz) un poco de curri, y algún vegetal (una rodaja de zanahoria, o por lo general una especie de lechuga cocida)  Comíamos esto todos los días, almuerzo y cena, a veces por la noche el hotel nos cocinaba chawmen (tallarines fritos) lo cual era un agradable cambio al arroz con lentejas.
La comida nepalí es muy básica, cero gastronomía. Creo que comí mi ración de por vida de arroz durante mi estancia en Nepal, ver lentejas o arroz me da tiritones y eso que a mi me gusta la comida.. La mejor era en nuestro día libre, el sábado generalmente bajábamos almorzar al pueblo unos deliciosos momos, una especie de gyosas que se comen con una salsa picante.  Luego para la cena preparábamos un festín “the saturday feast”, un grupo de 4 o 5 voluntarios cocinaba para todos los que quisieran participar, comprábamos muchas verduras y era EL día en que comíamos ensalada. Los locales no comen nada fresco, toda la comida es cocinada, muchos días yo me compraba unos tomates para comer algo fresco, mi cuerpo me lo pedía!
El famoso Dalbhat!!
Uno de los restaurants donde aveces almorzábamos
Aqui estábamos almorzando en la casa de un beneficiario
A las 12:30 retomábamos el trabajo, muchas veces la familia dueña de casa nos llevaba un te con galletitas a media tarde o a media mañana lo cual se agradecía mucho! Era como un aliento de energía. Para soportar mejor el día poníamos un parlante con música mientras trabajábamos. Generalmente el animo era muy bueno, pero a veces cuando el sitio era muy grande o cuando hacia mucho calor el cansancio se apoderaba de todos. A las 16:30 terminábamos de trabajar, si nos faltaba muy poco para terminar el sitio nos quedábamos hasta mas tarde, o si no continuábamos el día siguiente, a esta hora ya nadie tenia cara de energía, traspirados, sucios y cansadísimos volvíamos a la base para enfrentar la ducha…
Se podrán imaginar que después de trabajar a pleno sol todo el día acarreando rocas y sacando tierra en carretillas no estábamos del todo limpios, mas bien una capa de tierra y transpiración cubría todo tu cuerpo. Yo no soy de las personas mas limpias de la tierra, puedo pasar un par de días sin ducharme y no me importa, pero bajo estas circunstancias era necesario ducharse.. y la ducha que te esperaba era de agua helada proveniente del rio. WOW! Todos los días era una lucha con la voluntad para lograr ducharse, y era muy importante hacerlo antes de la comida a las 18:30 por que si lo dejabas para después cuando ya te habías enfriado y ya se había oscurecido era mil veces mas difícil!! El único lado positivo de esto es que nunca habían filas para la ducha, y si tenias que esperar no era mucho por que nunca duraban mas de 5 minutos.
Aqui esta Josh y Andy, en ambos se puede ver lo limpios que terminábamos el dia
Pese a que el trabajo era físicamente agotador, se sentía muy bien! Tenia sentido, era correcto… no podía dejar de sentir que este es el lugar en el que tenia que estar en este momento, y todo el “sufrimiento” del trabajo no era mas que un detalle. Cada vez que estábamos en un sitio podía compartir de una manera única con la familia a la que estábamos ayudando, pese a que ellos no hablaban ingles había una comunicación no verbal importante. Nunca me habían mirado con miradas tan poderosas como lo hizo la gente a la que ayudamos. Y para que mencionar lo emocional que era cada vez que terminábamos un sitio. Por lo general la familia nos hacia una ceremonia, nos bendecían con un polvo rojo y nos daban unas bufandas, la mayoría de las veces (por no decir siempre) la cosa terminaba en llanto. No me puedo sacar de la cabeza a una de las señoras mirándome directo a los ojos con unos ojos verdes brillantes con una potencia increíble llenos de lagrimas de agradecimiento y felicidad.
La señora que me esta abrazando fue la que me dio esa mirada intensa
saque esta foto mientras almorzaba
Que esta buena esta foto! ni que trabajara para la NTGEO

 Todas las personas a las que ayudamos no tenían nada, o lo tenían todo… yo creo que en Chile no tenemos este nivel de pobreza, (el nepalí promedio gana 160 USD al año!) y aun así tenían un brillo y una vitalidad que es difícil ver en occidente. Siempre estaban dispuesto a compartirlo todo contigo, muchas veces no nos dejaban pagarles ni por el almuerzo! Le gente de los pueblos en Nepal es genuinamente buena, buena de corazón!
El trabajo que hacíamos tenia tanto sentido, nunca había que olvidarse que las rocas que estábamos removiendo eran una casa destruida donde en la mayoría de los casos había muerto un integrante de la familia. Limpiar el terreno no era solo una tarea, estaba lleno de emociones para los dueños de casa, significaba dar vuelta la pagina y mirar al futuro.
Cada vez que lo analizaba no podía creer lo bien que se sentía hacer ese trabajo de mierda, era como combustible para el alma.
La foto de la victoria al terminar un sitio!
Cuando terminamos este sitio fue con celebración! 
Aqui acabamos de terminar un sitio, estamos muertos!

Tuve la suerte que justo me toco estar en Melamchi durante una de las fiestas mas importantes de Nepal; el Deshan Festival es una especie de navidad/ año nuevo por lo que esos días no trabajamos y compartimos en las celebraciones con los locales. Cada día del festival matan un animal, la familia del hotel mato una vaca el primer día, una cabra el segundo y una gallina el tercero.. Cocinan todo el animal, no desperdician nada. Esos días fueron los que mejor comi durante toda la estancia, luego en la noche ponen música fuerte y se dedican a bailar y tomar su licor de arroz, es una celebración donde se comparte con la familia y amigos, no aceptan un no como respuesta cuando les dices que ya no quieres seguir tomando! Una vez mas la vida no me deja de sorprender, que justo mi estancia en Melamchi haya coincidido con el festival fue como ganarme la lotería!
Para esta fiesta todos estábamos bien arreglados

Ahi estábamos bailando con la gente del pueblo
Con Paulin, una francesa que se hizo muy amiga mía
El principal trabajo de la ONG era el de remover escombros, pero también había un par de proyectos de reconstrucción. Unas semanas antes de irme partió un proyecto de construcción de unos TLC´s (Temporary Learning centers) básicamente era la construcción de unas salas de clases supuestamente de carácter temporal, pero en el fondo todos sabíamos que de temporal no tendrían nada. (Por temas del gobierno de Nepal ni una ONG tiene permitido hacer alguna estructura de tipo permanente)
Participe por una semana en un TLC y fue muy agradable construir en vez de demoler. Pese a que también era cansador no era físicamente tan demandante como el otro trabajo, lo cual fue un bienvenido descanso para el cuerpo.
Construimos las salas de Bambú y CGI (placas de zinc), fue interesante aprender a trabajar estos materiales, ahora no solo tengo un master en lanzar piedras si no que también en construcción en bambú! A esto hay que sumarle un desafío adicional, mientras trabajábamos los niños estaban en clases en el mismo lugar! corrían por todas partes! Teníamos que estar ultra atentos para que no nos tomaran las herramientas, gracias a dios no tuvimos ni un accidente.
A los dos días todos los niños ya se sabían mi nombre.. Claudi!!! Hello claudi!! Claudi dance!! Dance Claudi!!
Cuando estábamos empezando la construcción 
Con los niños teniendo clases mientras construimos las salas

Así estaban quedando las salas, él es Josh, el encargado del proyecto.
Alumnas con la profe, esas tres estaban siempre con migo

Una sala terminada por dentro
Este era el lugar donde almorzábamos el delicioso dalbhat durante la construcción

Para todos los voluntarios de All Hands, es obligatorio tomarse tres días libres después de un mes trabajando. No tenia ganas de irme a Katmandú en esos días, a si que junto a Andy (Un gringo amigo desde el primer día) decidimos irnos de trekking a las montañas y acampar donde nos cayera la noche. (En la entrada 28.5 escribo sobre esta experiencia)

En mi ultima semana de voluntaria, fuimos a remover los escombros a una escuelita en un lugar muy remoto, por lo que nos tuvimos que ir a de camping, le llamamos “Mobile Rubble”. Si las condiciones de vida en Melamchi eran básicas, no hay palabras para describir como era ahí, bueno con decir que no había ni baño queda todo claro. Fuimos dos equipos de 8 personas, uno en Mobile Rubble y otro en Mobile TLC, por lo que mientras nosotros despejábamos un sitio donde se habían derrumbado las salas el otro equipo construía salas nuevas en otro lugar. El sector que teníamos que despejar era gigante! Esta vez no era la casa de una familia si no que un colegio. Como solo teníamos una semana hicimos todos los esfuerzos para terminarlo a tiempo y no tener que volver.
Me abría gustado quedarme mas tiempo trabajando de voluntaria pero físicamente no era capaz de seguir mas, esta última semana remato mi cuerpo. Me dolía todo!!, mis piernas eran un moretón gigante, casi no podía mover las muñecas de tanto mover y levantar rocas pesadísimas (creo que las tenia medio esquinzadas)  la espalda…ya casi no me podía agachar. Sin un ibuprofeno en la mañana y a medio día no funcionaba.

Debíamos remover todo ese techo y todas las piedras debajo!

Ahi ya casi teníamos listo el sitio, como ven estábamos en las montañas
En un water break
El trabajo y las relaciones humanas con los locales es muy intenso en todos los sentidos, emocional y físicamente, pero también lo es la vida en comunidad. Vivir con 50 voluntarios, sin espacio personal también puede ser intenso. A mi no me molestaba la vida en comunidad pero si me empezó a afectar un poco, mas que no tener espacio para mi, conocer a gente maravillosa y luego tener que despedirse. Es lo mismo que pasa cuando viajas solo pero muchísimo mas intenso y con mucha mas gente! Cuando llegue inmediatamente me hice amiga de un grupo genial! Éramos 5; una belga, un brasilero, una francesa, un gringo y yo.. nos inscribíamos para ir a trabajar juntos, comíamos juntos.. todo juntos.. a la semana 3 de ellos terminaros su voluntariado y se fueron… se sintió terrible, sentí que toda la dinámica del grupo entero cambio! Y así todos los días unos se iban y otros llegaban, después ya no te dan ganas ni de conversarles a los que vienen por poco tiempo (1 o dos semanas). Era curioso como a veces la dinámica del grupo entero cambiaba completamente al irse y llegar un par de voluntarios, para mí esta situación era emocionalmente agotadora.. apenas estoy aprendiendo a vivir con esto de conocer gente increíble por poco tiempo mientras viajo, pero acá era aumentado en mil!
Aparte del desgaste físico, para mi es muy difícil y desgastante esta situación de conocer y compartir intensamente con tanta gente tan increíble para tener que despedirse en poco tiempo y probablemente no verse nunca mas.
Thomas (Aleman), Joao (Brasileño), Pauline(francesa), Silke (belga), Andy (USA) y yo
Celebrando halloween
No me arrepiento ni un solo segundo de haber venido a trabajar con all hands a Nepal, fue una experiencia increíble en todos los sentidos! Conocí gente maravillosa de todo el mundo y tuve el privilegio de compartir con los locales conociendo el corazón Nepal y su cultura. Una experiencia así pone toda la vida en perspectiva, lo afortunados que somos… el donde nos toco nacer… y me reafirma que la gente es intrínsecamente buena! Definitivamente me gusta mas la vida de campo que la ciudad, aunque no sea elegante y sea sucio tiene algo que alimenta el alma.
Definitivamente quiero volver a trabajar para una ONG, me sentía tan culpable yéndome para seguir viajando.. En este minuto All hands tiene un proyecto activo en Malawi y otro en las Filipinas, en una de esas en unos meses parto a trabajar a alguno de estos, incluso podría trabajar como staff y quedarme mas largo plazo.

Para el que tenga la oportunidad de hacer algo así lo recomiendo totalmente, tiene tanto sentido! Se siente tan bien! Y si lo quieres ver por el lado mas frio es una manera barata de viajar ya que te dan alojamiento y comida. Los que quieran postular a All Hands deben hacerlo a través del sitio web, búsquenlo en google; “All Hands volunteers”









1 comentario: