jueves, 21 de enero de 2016

29 Everest Base Camp & Three passes trek, Nepal 2015

Vine a Nepal para hacer un voluntariado, pero cuando llegue a Katmandú me entere que este lugar es famoso por los trekings! De los mas famosos habían dos que llamaron mi atención, ambos de 20 dias app; el Anapurna Circuit y el Everest Base camp &Three passes. Pese a que todos me dijeron que el paisaje en el Anapurna circuit era mas lindo, Everest es Everest, a si que me fui al voluntariado con la idea de hacer este trek en la cabeza.
Después de 40 días de trabajo removiendo escombros en un pueblo a 5 horas de Katmandú llego la hora de hacer el trek. Agradezco demasiado haber podido hacer el voluntariado antes del trek, mi percepción de Nepal, de la gente, de la cultura es completamente distinta. Me podía dar cuenta como todos los otros turistas que van directo al trek no tienen la posibilidad de conocer al verdadero Nepal, la mayoría de lo que se ve fue construido para el turista. Aunque suene bastante creído debo decir que mi experiencia fue el combo perfecto!

Este trekking tiene dos alternativas, solo llegar al campamento base del Everest o además hacer los tres pases, por supuesto que yo quería hacer el mas bacán, a si que empecé a planificar todo para hacer el Everest base camp & three passes trek.
El circuito se puede iniciar desde tres pueblos; Jiri, Phaplu o Lukla. El primero es el punto mas lejano desde donde partieron las primeras expediciones al everest, luego esta Phaplu que es donde termina el ultimo camino para autos, y por último esta Lukla donde hay un aeropuerto (a este pueblo solo se puede llegar en avión o caminando, no hay ni un camino para vehículos). La mayoría de los turistas parten y terminan el trek en Lukla, pero yo quise hacerlo un poco mas intenso y partí desde Phaplu (Toma tres días llegar a Lukla desde Phaplu)  a la vuelta decidí volar desde Lukla a Katmandú. Éste aeropuerto es considerado el mas peligroso del mundo! A si que había que vivir la experiencia de volar desde ahí ;)

Después de conversar con personas de la hostal que habían hecho el trek logré definir este itinerario. Cuando averiguas en internet ,parece ser imposible hacer el trek sin guía o sin porter, pero todos los que conocí que lo hicieron me dijeron que no es realmente necesario a si que decidí hacerlo sin contratar a nadie. Mi temor mas grande era el tema del peso de la mochila, pero no fue tan terrible.
Lo único que me faltaba ahora era alguien para hacer el trek, seguramente si vas en temporada alta no necesitas ir acompañado por que van a haber miles de personas haciéndolo y definitivamente vas a conocer gente en el camino, pero en temporada baja no hay casi nadie, por lo que es aconsejable ir acompañado. A si que me puse a reclutar gente en la hostal, y para mi suerte la vida puso a un español y un ingles en mi camino que quisiera hacer el treking con migo!
Aqui mis compañeros de viaje! el del fondo es el español y el otro el ingles (siempre dibujando dick picks , y no eran tan pendejos, 32 y 26 años jajaj)


Katmandu es la ciudad del trekking, en Thamel (que es el sector turista) hay miles de tiendas donde puedes encontrar de todo; parkas, sacos de dormir (reales o falsos) a buenos precios! Básicamente puedes llegar a Nepal sin nada y equiparte completamente acá, incluso se puede arrendar de todo si no quieres comprar. Yo vengo viajando liviano a si que me tuve que comprar ropa abrigada, especialmente ahora que es invierno en Nepal.

Una cosa muy buena de este treking es que hay Guest houses en todo el camino, por lo que no es necesario traer una carpa, lo que aliviana mucho el peso de la mochila, eso si hay que traer saco, aunque sí hay mantas en las camas no siempre era suficiente. Exactamente no se cual fue la temperatura promedio por que no tenia como medirla pero basta con decir que una noche hasta se congelo el agua de la botella adentro de la pieza!!! Estaba bien helado.

La gente que vive en las montañas de Nepal son un grupo étnico distinto al resto del país, los bien conocidos Sherpas. No solo son distintos físicamente si no que además hablan su propio idioma, la mayoría de ellos tambien habla nepalí y algo de ingles. Después de haber compartido 40 días con la gente de Nepal, llamó mucho mi atención lo distintos que son los Sherpa, tienen rasgos mas mongoles. (no he ido a Mongolia pero eso fue lo primero que se me paso por la cabeza cuando los vi). Los guías y los portadores son en su mayoría Sherpa, y por lo que pude percibir, todos los sherpas que se dedican al montañismo son como de una casta superior al resto, me imagino que tiene que ver con la cantidad de dinero que atrae esta actividad a Nepal que los posiciona por sobre el resto. Y NO! No todos los sherpas son portadores o guías!! Este es un concepto mal utilizado, los sherpas son una etnia distinta que vive mayoritariamente en las montañas y algunos de ellos se dedican a ser guías o portadores, pero ser sherpa  no significa “persona que te lleva la mochila”.
Un porter cargando quien sabe cuantos kilos
Solo como dato interesante, muchos años antes que occidente llegara a Nepal los sherpa habían bautizado al monte Everest como Sagarmatha “la diosa del cielo” nombre que hasta el día de hoy la gente local usa para referirse a la montaña, Everest es solo el nombre comercial para ellos.

El alojamiento es ultra barato, uno o dos dólares la noche, incluso puedes no pagar nada pero la condición es que tienes que comer ahí todas las comidas, que no son baratas para los precios de Nepal, y mientras mas arriba, mas caro.
Si quieres un guía o un porter cobran alrededor de 20 USD el día y a eso le tienes que sumar tus gastos en comida y alojamiento. Mi presupuesto fue de 20 USD diarios cada uno y con eso anduvimos bien. El ultimo gasto seria el avión desde Lukla, ese es caro comparado con todo el resto,  y este año hay que sumarle la escases de combustible en Nepal por la situación política con india lo que disparo los precios; el vuelo costo 180 USD un solo trayecto.
Cuando miras en internet, los paquetes para este trek suelen costar entre 1500-2000 USD. No los compren!! Van a gastar mucho menos si arman su propio paquete, incluso contratando un guía!

El trek;

Partimos bien temprano en un Jeep a Phaplu, después de 11 horas por fin llegamos al final del camino, desde ahí en adelante no es posible ir a ni un pueblo en ni un tipo de vehículo.
Nos tomo tres días llegar al pueblo que habríamos llegado si hubiésemos volado (Lukla), tres días de 8 horas diarias de caminata difícil, este trayecto es básicamente subida y bajada, subes 1000 metros bajas 1000 metros. No es fácil pero lo recomiendo, hay una clara diferencia en los pueblos después de Lukla. Desde ahí la ruta es mucho mas comercial, por lo que si caminas estos días extras se puede tener una apreciación mucho mas real de lo que es Nepal. No es ultra difícil pero si súper cansador. El paisaje también es distinto, es mucho mas selvático, mientras mas arriba hay menos vegetación. También se ven mucho menos turistas en este tramo, lo que es interesante.
Primera parte del trek
Estos dias estaban medios nublados 
Primero de muchos puentes que cruzaríamos
Saliendo de la guest house para el día numero 3


Hasta el dia 7 era muy normal toparse con un grupo de mulas, había que esperar hasta que pasaran todas
La vegetación era bastante tropical
Nos dirigíamos hacia el medio!! nos quedaban aun muchos días hasta llegar a la alta montaña

Desde aqui los cielos se empezaron a despejar.
Una vez que llegas a la altura de Lukla se ve la diferencia en las guest houses, hay muchísima mas inversión! Las casas son mucho mas grandes, se nota que se mueve mucha mas plata.
Desde ahí puedes llegar en un día a Namche Bazar, que es el gran pueblo Sherpa, se podría decir que comienzan ahi muchos treks (Nótese que a este pueblo solo se puede llegar caminando o en helicóptero, todo lo que hay ahí fue subido en la espalda de una persona o en mula, pero la mayoría de las cosas, incluso los materiales de construcción son subidos por las personas! Los Porters pueden llegar a cargar 120 kilos en la espalda, está a 1 día de caminata desde el aeropuerto y 4 desde el ultimo camino)
Casi todo este camino es relativamente plano, pero la llegada al pueblo es horrorosa! En mi recuerdo las horas mas cansadoras, tienes que subir casi en vertical 600 metros, es como una escalera, subes de 2800 metros de altura a 3440, a pura voluntad lo logre! Desde este punto la altitud se vuelve un factor en el trekking, hasta el momento era solo la dificultad de la caminata en si, pero ahora se empieza a notar la falta de aire y con cada metro la mochila se siente mas pesada!
Antes de la subida infernal Nanche
Ultimo puente del treking

Nanche bazar!!!
Vista desde nanche, y pensar que veníamos desde abajo de las nubes

En Namche recomiendan quedarse un día para aclimatarse, acá le ponen harto color al tema del mal de altura, que es la habilidad de tu cuerpo a adaptarse menores cantidades de oxigeno, la gente se puede llegar a morir, pero eso es el caso extremo. Si te da o no te da mal de altura es completamente aleatorio, no depende de tu condición física. La única manera de prevenirlo es subiendo lentamente y tratar de no ascender mas de 600 metros en un día, y dicen que tienes que ir alto y dormir bajo, por lo que los días que te estas aclimatando deberías subir algún pico y después volver a donde estabas para dormir. Los síntomas son; dolor de cabeza agudo, nauseas, maeros, debilidad, no poder dormir.. puros síntomas que son muy fáciles de confundir con simplemente estar súper cansado!
Creo que tuve mal de altura, ese día de climatización en Namche me sentí pésimo, apenas pude caminar, me dieron escalofríos, ganas de vomitar, no podía comer nada! Pensé que mi trek se había acabado. Pero al día siguiente me sentí un poco mejor y pude continuar al siguiente pueblo, este día (sexto día) para mi fue un día muy difícil que logre a pura voluntad, para hacer las cosas un poco mas difíciles había una subida como la de la llegada a Namche!! pero a eso había que sumarle que me sentía pésimo y cada vez íbamos mas alto! Ohhh fue muy difícil, gracias a dios fue solo un día y me recupere, de haber seguido así habría tenido que bajar. (Todo esto tomando mucho ibuprofeno y paracetamol , tenia que combatir el mal de altura o lo que sea que tuviera!) de hecho no tengo ni fotos de ese día.
Un dia nos nevo durante la noche, fue poco pero el paisaje estaba hermoso!! 


Les presento a un YAK, desde Nanche ya no te encontrabas con mulas, solo con este animal.


En este punto comienza a notarse algo en lo que no piensas al partir el trekking.. el Olor.. hace tanto frío que pensar en ducharse deja de ser una posibilidad, puedes encontrar agua caliente, pero generalmente son afuera, en un baño de lata, con poca presión de agua. Ósea prefieres oler que someterte a ese castigo, cada día que subíamos mas se ponía mas helado, hasta el punto que nos terminamos acostando con la misma ropa, pensar en desabrigarse era una tortura por lo que no lo hacías, al final no importaba tanto por que todos olían mal… muy mal. Ya terminando el trekking no podía soportar mi olor! Y los calcetines… ufff mis dos pares apestaban! Realmente asqueroso!! no puedes llevar muchos, llevas lo mínimo para no tener tanto peso en la mochila. Me daba vergüenza cada vez que en la noche me sacaba los bototos para acostarme, una bofetada de olor a pata invadía la pieza! Para un próximo trekking si o si recomiendo llevar un talco o algo para el mal olor de pies.

En el día 9 conocimos a otro ingles que viajaba solo a si que lo unimos al grupo, todos nos llevamos muy bien! Los tres hombres eran mas rápidos que yo, a si que cada 30-40 min paraban a esperarme, funcionamos bien como equipo.

El día 11 llegamos a Gorak Sherp, el pueblo mas alto del circuito a 5150 metros de altura. Desde aquí se va por el día a el campamento base y a Kala Patar, cima desde donde se puede ver el Everest en toda su majestuosidad y muy cerca! (desde el campamento base no se ve la cima del Everest a si que es como obligatorio subir a esta cima)
Una vez en el pueblo nos fuimos a subir el Kala Patar, pico mas alto del trek a 5550 metros de altura, el día estaba hermoso! Tuvimos la suerte que no había nada de viento por lo que nos quedamos como una hora en la cima disfrutando de la vista, fue un día majestuoso!.
Al día siguiente fuimos al campamento base, no es ni una gracia, básicamente vas por la foto, no hay vista especial y ni siquiera es el real campamento base, ese esta a unos 200 metros y solo existe en abril, el resto del año no hay nada.
En la cima de Kala Pattar, lor ridiculos querían una foto fumando un cigarro, el primero fue la ultima adición al grupo
Cima de Kala pattar con Everest de fondo

En everest Base camp!!
Desde aqui onera el mejor paisaje pero la foto lo vale;

Desde este punto fue donde empezaron los roces, mi equipo se me canso, ya no tenían motivación para seguir, el cansancio, el mal olor, la altura, dormir mal, el frio.. todo empezó a pesar. No tuvimos grandes peleas pero el humor ya no era el mismo que al principio. Igual cuando estas en el trek no conversas mucho ya que caminar a 5000 metros de altura no es fácil, apenas te alcanza el oxigeno a 5500 la cantidad de oxigeno en el aire es un 50% menos que al nivel del mar.

Aquí es donde la mayoría de los turistas se devuelve, pero yo quise hacer los pases. Hay tres valles que salen desde Namche Bazar, puedes subir por cualquiera y estos se conectan haciendo los pases, básicamente pasando por encima de la montaña que separa los valles. De los tres pases hicimos dos, esta parte del trek es claramente mucho mas difíciles que llegar al campamento base. La altura al cruzar los pases es de 5400 app, son días súper intensos.. no solo debes hacer un gran ascenso en altura si no que además hay que recorrer distancias mas largas para lograr llegar al pueblo siguiente. A lo largo de todo el sendero hay lugares para alojar bastante seguido pero no durante el pase por lo que debes hacerlo completo en un solo día. (No es para nada imposible pero si súper cansador)

El día 14 cruzamos el primer pase, el Cho La Pass, fue intenso pero no imposible, cuando llegas a la cima tienes que atravesar un glaciar, y luego viene una bajada satánica! Fue lo que encontré mas peligroso del trek, ya que es una bajada de unos 400 metros empinada de puras rocas sueltas donde no hay sendero, eso fue intenso, todo el rato pensaba.. Claudia no te caigas que te matas o al menos te rompes algo.
Partiendo el cho la pass

Cuando llegamos al pueblo después del pase aun era temprano a si que nos motivamos para seguir al siguiente pueblo. Básicamente era atravesar un glaciar y llegas, se veía como un tramo corto pero era enorme! y cubierto de rocas! Nos demoramos un montón. Cuando llegamos al punto antes de atravesar el glaciar recuerdo haber pensado.. SHIT!!!  Pero finalmente lo logramos!! Y estábamos emocionados por llegar a Gokyo (pueblo a 4800m), unos australianos nos habían hablado de una hamburguesa de Yak increíble en una de las guest houses a si que fuimos directamente ahí! Agradezco que la idea de la hamburguesa nos mantuvo emocionados las ultimas horas cruzando el glaciar pero fue una gran desilusión, no se puede esperar mucho de la comida a 4800 metros.
En Gokio ri y los 5 lakes

Cuando estábamos en este pueblo, aterrizo un helicóptero y a mis compañeros que estaban raja se les ocurrió la maravillosa idea de tomar un helicóptero para volver a Namche Bazar faltando solo 3 días de trek para llegar ahí! Nos quedaba el ultimo pase!  Hay helicópteros yendo a la montaña constantemente, ya sea para paseos o para rescatar a turistas, les cobraban 400 USD por 30 min de helicóptero dejándolos en Namche Bazar, desde donde aun tenían que caminar un día mas para llegar a Lukla y poder tomar el avión.
A si que coordinaron un helicóptero para el día siguiente pero yo no quise sumarme, se sentía como abandonar mi trek justo al final, aun faltaba un pase para terminar a si que decidí continuar sola, yo se que no es lo mas aconsejable, especialmente en temporada baja que no hay mucha gente pero no podia dejar el trek a la mitad. Mientras no me saliera del sendero iba a estar bien, no iba a pasar mas de un día sin que alguien cruzara por ahí.
El día 16 partí a hacer el ultimo pase, el Renjo LaPass, WOW! fue lo mas difícil que hice en todo el trek! No se si por que estaba sola, o por que el cansancio se acumula pero fue dificilísimo hacer el pase, me demore 4 horas en llegar a la cima, y desde la hora dos, con cada paso pensaba que me moría, el día estaba precioso pero hacia muchísimo frio, el aire no me alcanzaba, daba 5 pasos y tenia que descansar, fue muy difícil, pero fueron las mejores vistas de todo el trek, el Renjo La Pass es impresionante. No pueden dejar de hacer este pase!!
Vista subiendo el pase
En la cima del Renjo la Pass

Una vez que llegué al pueblo siguiente, pese a estar muerta como que sentí mucha energía, y decidí seguir caminando lo mas que pudiera, ese día hice 20 km,  tuve un solo pero… se me oscureció antes de llegar al siguiente pueblo. No había ni una señal de pueblo en el horizonte!! camine una media hora en la completa oscuridad (Tenia una linterna de cabeza) hasta que vi unas luces, considere que se estaba poniendo un poco peligroso para esperar llegar a un pueblo a si que toqué la puerta de la primera casa que vi!  Pensé que era una guest house y les pedí una pieza, y me dijeron que no tenían piezas! Pero me invitaron a quedarme con ellos y además me dieron comida!!.. la gente de Nepal es lo mejor, no hay nada como quedarse con una familia.
Esta es la unica foto que tengo e la familia, el hijo y la hijita.
Dado que logré llegar tan lejos al día siguiente me propuse llegar a Lukla en un solo día, eran 26 km. Una vez mas fue un día muy intenso, no sentí que me moría como cuando hice el pase, pero no fue fácil, ahí la vida me dio el ultimo regalo, a mitad de camino un guía Nepalí que iba al aeropuerto a buscar un japonés me acompaño todo el camino, me dio jugo, galletas.. fue lo mejor! Cuando al final del día llegamos a lukla quería llorar… fue tan emocionante! Hice en dos días lo que generalmente demora tres!!! Aunque disfrute mucho el trek ya quería que se terminara de una vez. Era el día numero 18, la idea de comida rica y una ducha caliente en Katmandú era lo único que podía pensar.
Así fue casi todo ese da de vuelta, no tome muchas mas fotos, solo quería llegar
A la mañana siguiente a las 6 am partí al aeropuerto con los de la hostal, pero para mi mala suerte ese día no hubo ni un vuelo. Para que los aviones vuelen a Lukla el clima tiene que estar perfecto ahí y en Katmandú, este aeropuerto es considerado el mas peligroso del mundo por estar rodeado de montañas a 2800 metros de altura con una pista de aterrizaje que esta en un Angulo de 21 grados de solo 450 metros que parte en un acantilado y termina en un muro.
Por todo esto el clima debe ser perfecto, aunque hayas comprado tu pasaje siempre hay que dejar unos días extra por si acaso no se puede volar en el día programado.
Ese mismo día de vuelo frustrado, aparecieron mis compañeros de trekking! Y yo que los hacia en Katmandú ya duchados y descansados!! Finalmente no se pudieron tomar el helicóptero por que no les aceptaron las tarjetas de crédito y partieron el mismo día que yo pero no hicieron el pase bajaron directamente por el valle (se demoraron 3 días y yo con el pase incluido me demore dos), la verdad ahí como que me enoje! Me dejaron terminando el trek sola y ni se tomaron el helicóptero!! Yo se que no lo hicieron intencionalmente pero igual me molesto.
Finalmente en el día 19 el clima estaba bueno a si que pude volar de vuelta a Katmandú, no podía haber estado mas contenta, fue lo mejor! No podía creer lo emocionada que estaba por llegar a Katmandú!!
La pista de aterrizaje
Me mori de la risa cuando vi el nombre de mi aerolínea, sita air!!


Bueno, esa fue mi experiencia por los Himalayas, si necesitan cualquier información del trek feliz los ayudo! Solo pregunten J

Para los que estén pensando hacerlo, compren un mapa y analicen la ruta que mas les tinque, de lo que hice yo no hay nada que no haría, creo que es una ruta bastante buena, aquí les dejo mi itinerario. La fecha resulto perfecta, días soleados y poca gente, un poco frio pero nada demasiado desagradable.

Día 1
5:00-17:00 hrs
Jeep desde Katmandu a Phalpu
Noche en Phalpu

Día 2
8:00-16:00 hrs
18 km  Phalpu- Nunthala
Almuerzo en Ringmu
Noche en Nunthala

Día 3
7:30-16:00 hrs
11km Nunthala- Bupsa
Almuerzo en Kharikola
Noche en Bupsa

Día 4
7:30-16:30 hrs
16 km Bupsa-Chaurikarka
Almuerzo en Puiya
Noche en Chaurikarka

Día 5
7:30- 16:00
16 km Chaurikarka- Namche Bazar
Almuerzo en Monjo
Noche en Namche Bazar (3440 mts)

Día 6
Día de aclimatación en Namche, subimos 300 metros y volvimos.
Almuerzo y noche en Namche Bazar

Día 7
9:30- 16:40  hrs
9 km Namche Bazar – Tengboche
Almuerzo en Phunki Thanga
Noche en Tengboche

Día 8
9:30- 15:00 hrs
10 km Tengboche- Dingboche
Almuerzo en Orsho
Noche en Dingboche (4440 mts)

Día 9
Dia de aclimatación en Dingboche, subimos 300 metros y volvimos.
Almuerzo y noche en Dingboche


Día 10
8:00-13:30 hrs
8.3 km Dingboche – Lobuche
Almuerzo en Dukla
Noche en Lobuche (4910mts)

Día 11
8:00-17:00 hrs
6.5 km Lobuche- Gorak Sherp
Hoy subimos Kala Pattar
Almuerzo Gorak Sherp
Noche en Gorak Sherp (5150 mts)

Día 12
8:00-16:00 hrs
6 km Gorak Sherp- Lobuche
Hoy fuimos al basecamp
Almuerzo Gorak Sherp
Noche en Lobuche

Día 13
11:00-14:00 hrs
7 km Lobuche a Dzonglha
Almuerzo en Dzonglha
Noche en Dzonglha

Día 14
6:20-17:00 hrs
12 km Dzonglha- Cho La Pass- Gokyo
Almuerzo en
Noche en Gokyo

Día 15
10:00-13:00 hrs
6 km Gokyo- 4th lake- Gokyo
Almuerzo en Gokyo
Noche en Gokyo

Día 16
8:00- 18:00 hrs
20 km Gokyo- Renjo La Pass-Thame
Almuerzo en Lungdhen
Noche en Thame

Día 17
8:00- 17:30 hrs
26 km Thame-Lukla
Almuerzo en Monjo
Noche en Lukla

Día 18
6:00- 14:00 hrs
Espera para volar en Lukla

Día 19
11:00- 12:00

Vuelo Lukla- Katmandú

4 comentarios:

  1. Wooow increible¡¡¡ una consulta, como se puede ir cargando las baterías eléctricas?? te lo pregunto xq soy de las que viaja con cámaras varias jejeje... es posible en los guest house? muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cote! perdón la demora, no me llego la notificación y me acabo de dar cuenta de tu comentario.
      Si! es posible pero hay que pagar, cobran como 5 dólares por una carga. si vas en temporada baja demás logras que te dejen cargar gratis. yo me compre baterías extras para la cámara en total llevaba 3 mas, y ademas tenia uno de estas baterías para cargar los celulares. Y todo el tiempo trataba de no mirar las fotos para no gastar batería.
      Pero no te preocupes que la posibilidad de cargar esta ;)
      Ojalá te motives a hacer el trek por que es increíble!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!! Ha pasado tiempo de tu expectacular aventura. Me podrías orientar con el trekking de los tres pasos? El camino o ruta se encuentra bien marcado? Se necesita llevar crampones para pasar por los glaciares que mencionas? Para los alojamientos, existen teléfonos para realizar reservas o solo se debe llegar y pagar por un habitación y se paga con la moneda local o con tarjetas? Con respecto al vuelo de Lukla, eso se compra en Katmandu o existe alguna página para poder reservar con tiempo la reserva?
    Te agradecería si puede ayudarme
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia! Como estas?
    Me encanto tu post sobre el trekking al campamento base, muy explicativo y me hiciste transportarme alla contigo!
    Tengo una sola duda, se puede alojar en el campamento base? (hay alguna guest house ahi mismo, o uno llevar una carpa para dormir ahi?) o solo se aloja en Gorak Sherp y se va al campamento base por el dia?
    Quedo atenta, muchisimas gracias!!!

    Rocio

    ResponderEliminar