jueves, 21 de enero de 2016

30 Fin de dos meses y medio por Nepal

Acabo de llegar a China, dejar Nepal no fue fácil, de hecho me costo mucho comprar el pasaje para partir.
Mi estadía en Nepal fue mucho mas emocional que los países que visite anteriormente, aunque Japón no fue fácil de dejar en Nepal deje un pedacito de mi corazón.
El voluntariado que hice con  All Hands Volunteers  y el trekking al campamento base del Everest & three passes fueron experiencias únicas e intensas que me permitieron conocer al país y su gente a un nivel mucho mas profundo del que habría logrado solo turistiando, de hecho Nepal no fue amor a primera vista, solo una vez que lo pude conocer realmente fue cuando me conquisto. Además de todo esto, el trekking y el trabajo hace que desarrolles una relación mucho mas intima con los que te toca compartir, conocí gente maravillosa de todo el mundo con los que vamos a tener un lazo de por vida.


Una cosa que llamo mucho mi atención de este país es que a mucha gente le brillan los ojos, quizás en Katmandú no es tan fácil de ver pero en el campo es evidente. Gente que para nuestros estándares no tenía nada, se veían notoriamente mas felices que muchos en Chile, y no solo eso, muchos tenían un brillo intenso en los ojos, un brillo que no es tan común ver en occidente. Para mi fue algo ultra notorio, hay algo en nuestra vida occidental que mata el brillo de los ojos.. no se, me hace pensar.
Todos tenían esa mirada..
Dándonos almuerzo en una casa


Casi todas las mujeres nepalíes de todas las edades tienen un aro en el lado izquierdo de la nariz, va a depender de la etnia, pero la mayoría de las etnias lo usan. Cuando les pregunte que significaba me dijeron que con eso podías ir al cielo y que tenia que ser en el lado izquierdo, que no sabían que pasaba si te lo hacías en el lado derecho eso simplemente no se hacia. Y bueno.. yo también quiero ir al cielo, a si que me hice un aro en el lado izquierdo de mi nariz J
Hasta las niñitas tenia el piercing!
Yo con mi arito en el treking
Viajar en Nepal es muy fácil, todos hablan ingles, incluso en el campo. Quizás no va a ser el ingles mas fluido pero suficiente para poder hacer todo lo que quieras, además están preparados para recibir al turista, hay hostales en todas partes y si no hay siempre va a haber alguien que te va a alojar.
El Nepalí ama al extranjero, quizás en Thamel están un poco contaminados con el turismo pero aun así me atrevería a decir que en todo Nepal siempre te van a recibir increíblemente y nunca te van a tratar mal.

Aunque los locales fueron mas que increíbles conmigo es una sociedad que aun tiene un sistema de castas, y entre ellos el trato no es el mismo. Las personas de las castas altas no hablan con los de las castas mas bajas de hecho los tratan como animales, es muy triste. Entre castas no se mesclan, incluso aun tienen el sistema de los matrimonios arreglados, especialmente en las castas mas altas.
El Nepalí tiene un corazón enorme, pero no con las castas mas bajas.

Dato curioso: en Nepal se vive en el futuro, allá no es el año 2015 sino el 2072.

El idioma Nepalí no llamo mi atención como el Japonés, para mi no suena bonito, y admitámoslo, tampoco es de lo mas útil. Pero por supuesto que aprendí las 4 palabras básicas para tener éxito en cualquier país (así suenan):

  • ·      Hola: Namaste
  • ·      Gracias: Danyebat
  • ·      Hermoso/a: Rambro/a
  • ·      Delicioso: Mitocha
Todos nos enteramos del terremoto que afligió a Nepal  en abril de este año, pero no todos saben lo que esta pasando en este minuto, que incluso es mas peligroso y puede tener mas fatalidades. Unos meses después del terremoto, Nepal firmo su primera constitución, la cual causó muchos conflictos en los pueblos cerca de la frontera con India. Muy pronto después de esto India decidió cerrar sus fronteras con Nepal, bloqueando el ingreso de petróleo, gas, comida y medicina. Eso pasó un par de meses antes de que llegara yo, y sigue hasta el momento.
Las consecuencias eran evidentes. Sin gas la mitad de los restaurantes cerraron y la otra mitad disminuyo sus menús afectando al turismo ya afectado por el terremoto. En las casas todos tuvieron que empezar a cocinar con fuego, lo que trae como consecuencia que las familias se vean expuestas a inhalar mucho humo, ya que prenden fuegos dentro de las casas con una ventilación muy pobre.
Con la escases de petróleo las consecuencias son mas grandes que las filas interminables en las bombas de bencina, la gente ya no puede pagar bencina para transportarse en sus propios vehículos, forzando a todos a usar el transporte publico que disminuyó muchísimo su frecuencia, haciendo que las condiciones se volvieran muy peligrosas al sobre llenar cada bus de gente, no solo adentro si no que en el techo de los buses también (de hecho a mi también me toco viajar en el techo una vez)
Tampoco hay petróleo para que las ambulancias puedan responder a todas las emergencias en las zonas mas alejadas, y no hay forma de mantener el stock de la medicina los hospitales.
Todas estas situaciones se vuelven mas alarmantes con la llegada del invierno.
Muchas aerolíneas internacionales cancelaron sus vuelos a Katmandú debido a que no pueden recargar bencina en el aeropuerto. En un país donde el sueldo promedio es de 160 dólares al año todos los precios del transporte se cuadriplicaron.
Espero que todos estos problemas políticos se resuelvan luego, Nepal es un país hermoso y su gente tiene muy buen corazón. Esto prueba lo vulnerable que es a las acciones de la India.

Aun no se cuando, pero voy a volver a Nepal.  Me quedó pendiente conocer Pukara (una de las ciudades turísticas), hacer el trek de 20 días del Anapurna circuit y algún día subir a la cima del Everest.
A raíz del trek al Everest me leí mi primer libro en ingles! Into thin air, se trata de una expedición al Everest, lo recomiendo totalmete!! Es sobre una expedición al Everest, si no tiene la oportunidad de venir, léanse el libro. Describe perfecto el lugar. De hecho a raíz del libro y del trekking me dieron ganas de hacer las 7 summits, que es subir el pico mas alto de cada continente! Imagínense que bkn!! Bueno otro proyecto dando vueltas en mi cabeza.

Me voy con el corazón rebalsado de emociones e increíblemente feliz por la oportunidad de visitar así este país. Nepal, esto no es un adiós, es un hasta pronto ;)  
Arriva del bus despidiendo de Melamchi


China here I come!

No hay comentarios:

Publicar un comentario