jueves, 21 de enero de 2016

28.5 Three days Trekking to Sermathang área, Nepal

Como regla general de All hands, es obligatorio tomarse 3 días de descanso al mes de estar trabajando como voluntario. Lo que la mayoría hace en sus días libres es irse a Katmandú a comer rico y ducharse con agua caliente, pero el viaje en bus dura 5 horas! La idea de ir por tan poco tiempo no me motivaba para nada. Justo Andy, uno de mis mejores amigos en la base, también tenia que tomarse su break en la misma fecha a si que en vez de ir a Katmandú decidimos ir de trekking hacia las montañas. 
En la base había un mapa de la zona a si que con eso planificamos un trekking de 3 días.. Mi idea era ir a unos lagos dentro del parque nacional de Sermathang, en el mapa se veía cerca.. según yo con dos noches la hacíamos… que ingenua. De todas maneras la idea era poder conocer las montañas alrededor de Melamchi, llevamos una carpa para poder alojar donde sea, no esperábamos encontrar alojamiento.. comida sí por que se veían pueblos en el camino.
Amarillo+ azul, lo que pretendía hacer, Amarillo lo que hicimos.
Para mí este trekking era mi prueba para el trek del Everest base camp, trate de llevar lo mismo que llevaría para probar si realmente me la podría con el peso de la mochila, además para cachar que es lo que me faltaría en términos de ropa.

Partimos en la mañana subiendo la montaña justo al frente de la base en dirección al centro de los Himalayas. Fue una subida eterna!!! 4 horas de subida continua hasta que alcanzamos el primer pueblo. Nuestra idea era comprar agua en el camino pero por supuesto que a la mitad de la subida ya se nos había acabado y no había ni un lugar ara comprar! En las ultimas dos horas caminamos junto a una local que iba en la misma direccion, al llegar a la cima se dirigió a una vertiente de agua y se puso a tomar.. con Andy nos miramos.. nos arriesgamos? La sed era demasiada! Probamos el agua y sabia bien.. después de 30 segundos ya estábamos tomando de lo mas relajados del agua local, nuestro lema fue: mientras ellos la tomen, nosotros también, de ahí en adelante tomamos pura agua local.
Esa cosa de cemento era de donde salía el agua, hay por todas partes, a si que si veíamos una recargábamos agua
En la eterna subida, al menos la vista era wow!
Un mensaje que me gusto ;)
Con un local que nos ayudo a encontrar un atajo
Ese día caminamos hasta que se nos oscureció, en algún minuto la ruta que hicimos fue un trekking, pero hoy en día es netamente local, conecta varios pueblos que están en la cima de las montañas pero ni un turista hace este tramo. El parque nacional de Sermathang era uno de lo trekking famosos de Nepal pero fue el mas destruido por el terremoto, todos los caminos de acceso están destruidos por lo que hoy en día nadie va, la única manera de llegar es caminando desde Melamchi.
Fue una ruta muy interesante.. por cada hora de caminara había un pueblo, cuando se ponía el sol nos encontramos con un buda dorado en la cima de la montaña… fue simplemete mágico.
Nepal siempre te sorprende con este tipo de cosas en medio de la nada
Las vistas eran increíbles!
Ese primer día anduvimos hasta que se oscureció, hacia mucho frío pero estábamos preparados, llegamos al pueblo donde dormiríamos y antes de buscar un lugar para la carpa nos ofrecieron alojamiento en una guest house, no lo pensamos dos veces!
Este pueblo era importante en una ruta de treking pero ahora nadie lo visita.. el pueblo no tiene electricidad.. no tiene nada.. esta prácticamente destruido.. fue muy triste.. aun así pudimos comprar una rica comida. Salió todo perfecto según mis planes.

Por la mañana siguiente miramos sobre la montaña y nos dimos cuenta que jamás llegaríamos donde había planeado!!, en el mapa plano se veía una distancia prudente pero eso no consideraba el terreno, nos enfrentábamos a unas montañas gigantes!  A si que improvisamos y decidimos cruzar a la montaña de afrente en dirección de vuelta a Melamchi, nos quedaba una noche a si que no nos podíamos desviar mucho. Tener la carpa me daba mucha tranquilidad por que así podíamos alojar donde fuera.
Cuando miramos al otro lado, y nos dimos cuenta que quizás no llegaríamos al destino 

Partiendo el dia 2
Este segundo día fue completamente off route, la vegetación era maravillosa con vistas increíbles a los Himalayas. Cruzamos unos sectores muy muy pobres donde la mayoría de las casas se destruyo por el terremoto, estos pueblos no habían recibido nada de ayuda!!! Mas adelante nos dimos cuenta que los caminos estaban todos cortados. Después de el terremoto toco la temporada de lluvias, lo que ocasiono muchos deslizamientos de tierra, cortando todos los caminos en varias partes.. era imposible llegar en vehículos por lo que nada de ayuda llegó. Ahí te das cuenta de lo importante que es un mísero camino de tierra!! Pensaba y pensaba como los podríamos ayudar pero la logística es casi imposible, acarrear materiales de reconstrucción a pie por mas de un día caminado es una tarea casi imposible para las ONGs.
Un colegio destruido

Muchos pueblos estaba completos así!

 Nos tomamos una agradable siesta después de almuerzo alado del rio y continuamos nuestra caminata siguiendo algún sendero local que fuese paralelo al rio, cruzamos por la casa de una familia donde los abuelos estaban jugando cartas y tomando chiang (cerveza de arroz local) por supuesto que al vernos nos invitaron a tomar con ellos. A estos nepalís no se les puede decir que no! A si que nos quedamos un ratito. Yo pude safar del chiang y me dieron un te, pero a Andy no le quedo otra que tomarse la cerveza!
Siesta alado del rio
Cuando estaba por anochecer nos hicimos la idea de que íbamos a  tener que acampar, no había ni un pueblo cerca. Estábamos cruzando un campo de arroz cuando una mujer nepalí nos empieza a hablar en nepalí, no nos dejaba pasar y no se como finalmente entendimos que nos estaba invitando a quedarnos con ella y su familia para pasar la noche.
Una vez mas nos miramos y nos reímos, nos íbamos a quedar alojar con los locales!  Llegamos a la casa de la señora y era como un mini pueblo donde ellos eran como los alcaldes. La familia consistía en; Mama, Papa, dos hijas, dos hijos y un nieto. Cenamos un delicioso Dalbhat, en verdad estaba delicioso! Le pusieron una mantequilla que hizo toda la diferencia, y nos dieron una cama a cada uno!
Esta era la vista desde su casa cuando llegamos
La señora que nos invito
Con toda la familia
Esta familia era ultra pobre, el baño era un hoyo en el suelo con dos tablas para apoyarse (cuando fui, rogaba que las tablas no se rompieran para no caer en la caca) La “pieza” donde dormimos tenia 4 camas (era un refugio de zinc) una de las hijas dormía en una cama, los dos hermanos en otra, una para Andy y otra para mi. No se como lo harán en invierno.. hacia muchísimo frio y aun no llegan las bajas temperaturas!
Al día siguiente no nos querían dejar ir! Después de muchas fotos y leche caliente pudimos partir devuelta a Melamchi.

El paisaje me sorprendió muchísimo, cada día de este trekking de dos noches el terreno fue distinto, primero fue mas seco y desértico, luego fue montañoso y finamente parecía la selva! Hasta nos bañamos en una cascada!


Almorzando en un restaurant local
Justo ese dia era la celebración donde veneran a los perros
Fue el mejor break que podía haber pedido! Estoy muy feliz de haber pasado la prueba de la mochila, creo que estoy preparada para un trekking de 20 días! Y un una vez mas gracias a la vida que es tan sabia por poner a Andy en mi camino, fue la mejor compañía para descubrir estas montañas!
Aqui estamos después de meternos en la cascada :D Gracias Andy por la excelente compañia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario