martes, 25 de agosto de 2015

8 Berlín

Antes de empezar con esta cuidad debo contarles como conseguí el alojamiento, es una de esas historias que hacen que te maravilles de lo buena que es la gente en el mundo!
En el transfer camino al aeropuerto cuando estaba por comenzar este viaje me topé con una colombiana, nos pusimos a hablar y tarán.. íbamos en el mismo vuelo! pero ella no iba a Ámsterdam sino a Berlín. Me contó que siempre que va a Berlín se queda en el departamento de unos amigos, le comente que lo mas probable es que yo también fuera a Berlín y me dice… cuando vallas a Berlín quédate con mis amigos! Uno es colombiano, el otro francés y les encanta recibir gente de todas partes! Plop! Cuento corto, con ellos me quede en Berlín!

Cuando llegue el colombiano me estaba esperando, debo admitir que me tenia un poco nerviosa irme al departamento de unos completos desconocidos!! Hasta ahora no me deja de sorprender lo amables que fueron!!! Inmediatamente me pasaron una pieza, las llaves del departamento e incluso el colombiano; Jhon, me paso las llaves de su bicicleta!
En ese momento no lo tenia claro pero la mejor manera de conocer Berlín es quedándose en la casa de alguien que viva allí.

Plaza principal, ese arco es una de las pocas cosas que no se destruyo en la 2 guerra.

Para los que estén pensando en ir a Berlín: esta ciudad no es una bonita! Si quieren sacarse buenas fotos este no es el lugar. Berlín hay que vivirla, tiene un “je ne sais quoi” jajajaj  es difícil de explicar, es una ciudad con carisma, pero a la vez es súper humilde, tiene tanta historia como todas las ciudades en Europa pero lo que la diferencia es que su historia realmente la hirió, se siente. Esta ciudad decidió ser como es, después de la guerra quedo completamente destruida por lo que podrían haber reconstruido algo magnifico, pero no lo hicieron de adrede. Yo no tenia idea de esto, tuve mucha suerte de poder sentirla quedándome con los locales.
No parece Alemania, o lo que te imaginas de este país; todo perfecto y ordenado ajjaja no, Berlín no es así, definitivamente no se parece a las otras ciudades alemanas que visite, eso si me cautivo, podría vivir ahí.





Of course, una vez mas lo primero fue el walking tour, si hay una cuidad donde es obligatorio hacerlo es en Berlín. Esta cuidad necesita explicación, hay muchos memoriales discretos e historias que si no te cuentan es imposibles descubrirlas por tu cuenta. Un buen ejemplo es cuando el guía nos llevo a un estacionamiento de autos súper feo, pura tierra, nada especial, en ese lugar era donde estaba el bunker donde Hitler se suicido. Se decidió no hacer nada y mantenerlo como un lugar que no merece ni un tipo de nada. Seguramente podrían lucrar mucho si hicieran un museo o algo pero no, llega a dar escalofríos.
Todos los museos con relación a los judíos son gratis, por lo que si quieren visitar y conocer toda esta historia hay mucho para ver, eso si es súper fuerte.

Sector donde estaba el bunker donde Hitler se suicido

Memorial a los Judios 

 Le voy a contar otra anécdota que encontré súper interesante (fíjense cuando estén ahí) ; antes de la caída del muro de Berlín, ambos lados estaban en constante competencia por ser la mejor mitad, el lado del este construyó una antena de comunicaciones gigante como símbolo de crecimiento y superioridad (Torre Alexander Platz) se puede ver desde todo Berlín. Lo interesante es que en la parte superior tiene una gran bola plateada y cuando hay sol en ella se refleja una cruz! Cuando se dieron cuenta trataron de borrarla pintando la bola con líquidos anti reflectantes pero no lo lograron, por lo que finalmente dijeron que no era una cruz si no que un signo mas. Ajajaj Las ironías de la vida,  hasta el día de hoy se puede ver el reflejo de una cruz  en la antena cuando brilla el sol desde todo Berlín (trate de sacarle una foto pero no se alcanzaba a ver)

Mis días en Berlín fueron mas tranquilos, principalmente dedicándome a perderme por la cuidad que es mucho mas que su historia Si quieren carretear como en las películas, este es el lugar, tienen clubs donde se entra un viernes en la tarde y no se sale hasta el domingo! Esta lleno de emigrantes de todo el mundo, en Berlín se puede vivir sin hablar alemán, de hecho ni el colombiano ni el francés después de casi 3 años viviendo ahí y trabajando en universidades como profesores dominaban el idioma.

Al no quedarme en una hostal estuve mas sola que en las ciudades que visite antes (mis host salían a trabajar), pero fue rico! Me encanta viajar, conocer, sentir!



Curiosidad: Iba caminando por las calles cuando de repente me tope con una biblioteca llamada tras Pablo Neruda!! (Poeta famoso chileno que ademas ganó un premio nobel)



Después de casi una semana me di cuenta que me quedaba tiempo para visitar una o dos ciudades… oh oh… a donde ahora.. tenia que llegar a Ámsterdam para partir mi aventura a Asia.  Hasta el momento no me había complicado con mi próximo destino, pero me angustie un poquito.. a adonde ir ahora!! Solo una semana mas y tanto por conocer!! por que no me quede los tres meses que permite la visa!!! Copenhague, krakow, Budapest, Tallin?!!!


Finalmente me decidí por Londres,  en un principio no quería por que estaba enojada con esa ciudad por no haber quedado en la universidad, pero decidí ser la “bigger person” ajjaja :P a si que compre un pasaje de ida en avión y partí a mi próximo destino.

2 comentarios:

  1. Hola Claudia, te felicito por el blog, sobre todo por compartir tus experiencias..Mi pregunta es acerca de Berlin, finales de septiembre estaré por allá y lo haré sola, no sé nada de alemán y hasta el momento no se donde quedarme, cuéntame es muy complejo moverse por la ciudad? un abrazo.
    Francisca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca!! espero que no sea muy tarde la respuesta, no se por que no me llego una notificación y no había visto el post. Moverse por Berlin es facil, no te preocupes por eso... la mayoría de los mas adultos (como de 40 en adelante) no hablan ingles a si que con sonrisas, pero todos los jóvenes si hablan! si no sabes ingles, no te preocupes. Sin idioma no se puede conversar pero siempre que estés en un lugar con internet vas a poder sobrevivir. (yo ni siquiera tenia en mi cel todo el rato, solo cuando me conectaba al wifi)
      Berlin es una capital super cosmopolita europea, es facil moverse y hay internet en todas partes. Busca alojamiento en booking, hostelword o agoda, y elije un lugar de acuerdo a tu presupuesto, yo siempre trato de elejir con los mejores puntajes de los mas baratos.
      no aconsejaría couchsurfing si es tu primer viaje, quizas para el segundo cuando te sientas con mas confianza ;)
      que lo pases super en berlin! a mi me encanto!

      Eliminar